Avisos Legales
Nacional

«Nunca vi proyectos de zumba de 200 millones»: Orrego denuncia millonarios sobreprecios en gestión de Guevara

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.12.2021
«Nunca vi proyectos de zumba de 200 millones»: Orrego denuncia millonarios sobreprecios en gestión de Guevara Claudio Orrego junto a Felipe Guevara | Agencia Uno
A través de un trámite ante Contraloría, la autoridad regional confirmó la detección de una serie de irregularidades constatadas bajo la administración del ex intendente. De acuerdo a su versión, nunca antes vio proyectos de zumba de $200 millones, dijo junto con afirmar que en toda su vida pública como alcalde, concejal e intendente jamás fue testigo de algo tan desproporcionado y vergonzoso.

Claudio Orrego (DC), gobernador de la Región Metropolitana, denunció este lunes millonarios contratos con sobreprecio, que consideran recursos del fondo para programas culturales y actividades varias al aire libre, adjudicados durante la gestión de Felipe Guevara como intendente, informa La Tercera.

Fue a través de un requerimiento enviado a Contraloría que Orrego informó el hallazgo de costos extraordinariamente altos y sobre el valor de mercado, entre los que destacan la asignación de $18.000.000 para la creación de una página web, destinados a actividades masivas que nunca se efectuaron como consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la pandemia.

Específicamente, son tres programas cuestionados, correspondientes a clases de spinning, zumba y entrenamiento que en total suman 500.589.808 pesos.

Respecto de las organizaciones objetadas, estas son la ONG RCKLT, la Corporación Patrimonial Historias Nuestras y Asociación Deportiva Regional de Halterofilia la Florida.

«Nos dimos cuenta de que si bien eran tres organizaciones distintas, eran casi la misma familia. Es decir, el tesorero era el mismo en dos de ellas y él mismo era presidente de la tercera. Habían varios directores que eran hermanos en distintas corporaciones», dijo Orrego sobre los hechos denunciados.

Y agregó que «aquí, más que un organigrama había un árbol genealógico. Después descubrimos que esta persona que tenía nexos con las tres organizaciones con otra entidad en abril, se había adjudicado otro proyecto por 500 millones del Gobierno Regional, sin licitación para hacer capacitación de reciclaje a los reos de la Región Metropolitana».

Los hechos

Fue el 25 de abril de 2021 cuando la entidad regional, a cargo de Guevara y en pleno Estado de Catástrofe y con una alerta sanitaria vigente por la pandemia, aprobó un convenio de transferencia por una cantidad superior a 500 millones de pesos a la ONG RCKLT para ítems como capacitación, talleres y certificación de personas privadas de libertad como recicladores.

La organización ya recibió más de 250 millones, dinero del que debe rendir 157 millones. En cuanto a los montos que ya se justificaron, alrededor de 92 millones, ya se objetaron y no los ha aprobado el Gobierno Regional.

Paralelamente y de acuerdo a la denuncia de Orrego, la entidad recibió 200 millones este 2021 para impartir clases de zumba con cargo a recursos del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. De manera adicional, junto a agrupaciones con vínculos de parentesco, se adjudicó otros 300 millones en proyectos todavía no materializados.

«Nunca había visto proyectos de Zumba de 200 millones. En toda mi vida pública como alcalde, concejal e intendente, nunca vi una cosa tan desproporcionada y vergonzosa«, cuestionó el gobernador Orrego.

La autoridad, aguarda ahora el pronunciamiento de Contraloría para establecer si legalmente se pueden dejar sin efecto los cuestionados contratos. La idea es poder gestionar  «la restitución de los fondos», corroboró.

«Con sólo una consulta de un consejero regional, hemos detectado una gran cantidad de irregularidades que nos han significado ir dos veces a la Contraloría y evaluar ahora una acción ante el Ministerio Público», pormenorizó.

«Si los dineros fueron gastados, a pesar de nuestra instrucción de no hacerlo, nos querellaremos en contra de los responsables por fraude al Fisco», alertó antes de asegurar que «esto es igual que tirar una hebra, nadie sabe dónde vamos a terminar».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.