Avisos Legales
Nacional

Orrego indaga a Guevara por millonarias asignaciones a obras de teatro que no se hicieron

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.12.2021
Orrego indaga a Guevara por millonarias asignaciones a obras de teatro que no se hicieron Felipe Guevara enfrenta duras acusaciones | Agencia Uno
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, comenzó una investigación en contra del exdelegado presidencial, Felipe Guevara, por millonarias asignaciones a una productora encargada de realizar obras de teatro. Se trata de $270 millones en actividades que no se han ejecutado y que podrían representar un nuevo flanco de denuncia contra Guevara, quien ya está siendo indagado por la Contraloría.

Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, inició una investigación en contra del exdelegado presidencial, Felipe Guevara, por irregularidades en millonarias asignaciones de dinero que habría realizado nueve días antes de dejar su cargo como intendente, vía directa y sin licitación.

Esto se suma a un oficio enviado al contralor general Jorge Bermúdez, donde a Guevara se le cuestionan entregas de dinero correspondientes a más de $500 millones por clases de zumba, spinning y entrenamiento, programadas en días de pandemia donde las actividades masivas estaban prohibidas.

Las asociaciones cuestionadas son ONG RCKLT, Corporación Patrimonial Historias Nuestras y Asociación Deportiva Regional de Halterofilia La Florida, en las cuales aparecen personas ligadas familiarmente y en distintos roles en dichas empresas.

A esta denuncia, que ya se conoció en los medios, se añade ahora una indagatoria de la gobernación por asignaciones millonarias a una productora por obras de teatro que nunca se realizaron, las cuales tienen observaciones por insólitas razones.

Una de ellas es por 10 proyectos de actividades culturales (obras de teatro y presentaciones folclóricas) por un monto superior a los $270 millones

De ellas, tres se declararon ‘irrealizables’ por un monto de $90 millones y siete siguen aún ‘en ejecución’. El problemasería que se estableció una práctica, por parte del ejecutante, de recalendarización que coincidía habitualmente con las visitas de fiscalización de la gobernación, en las cuales se constató la no realización de las obras y actividades. Esto último en, al menos, 11 oportunidades. 

Además, las actividades se programaban con los mismos artistas en distintos lugares, pero el mismo día y en el mismo horario. Esto último constatado en, al menos, seis oportunidades.

También se investiga que una parte importante de los ejecutantes directos y organizaciones sociales, señalan haber firmado convenios de transferencias por montos muy superiores a los pactados. Se trata de convenios por $30 millones a razón de solicitudes o compromisos para ejecutar por $5 millones. 

En paralelo a esta indagatoria por asignaciones para obras de teatro que no se realizaron, la gobernación también investiga un programa aprobado por Felipe Guevara, también a la ONG RCKLT, para capacitación, talleres y certificación de personas privadas de libertad como recicladores. 

La gobernación regional, a la fecha, ya ha transferido a este proyecto $250 millones, de los cuales la organización ha rendido sólo $92 millones (37%) sin solucionar las observaciones que se le hizo a eso en septiembre pasado.

Al respecto, el gobernador Claudio Orrego señaló en ‘Stock disponible’, de Vía X, que “no hubo licitación, sino que simplemente el intendente puso los precios que quiso y, evidentemente, son absolutamente desproporcionados (…) Si yo le cobro al Estado 10 veces lo que vale algo, y logro salirme con la mía porque tengo algún contacto o algún amigo dentro de la institución, eso se llama fraude al Fisco y es lo que vamos a perseguir”.

Finalmente, Orrego avisó que “con la declaración de ilegalidad que haga la Contraloría, nosotros vamos a pedir la restitución de los fondos, que son $500 millones. Si no los devuelven, querella por fraude al Fisco al tiro”.

Cabe recordar que esta situación ya la ha atravesado Felipe Guevara. En octubre recién pasado, la Contraloría ordenó un sumario contra él, por posibles faltas a la probidad en la licitación del contrato de construcción del Polideportivo de La Granja, que fue adjudicado a su hermano.

Todo nació cuando el mismo gobernador Orrego solicitó aclarar la situación en donde fue beneficiado Matías Guevara Stephens, hermano del delegado, en obras que quedaron abandonadas y a medio terminar.

Por esta indagatoria, Felipe Guevara decidió renunciar como delegado presidencial.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.