Avisos Legales
Nacional

Contraloría detecta pagos sin respaldo de $70 millones en Recoleta y pide acreditarlos

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.12.2021
Contraloría detecta pagos sin respaldo de $70 millones en Recoleta y pide acreditarlos Daniel Jadue, alcalde de Recoleta | Agencia Uno (archivo)
Se trata de sumas que fueron entregadas a dos funcionarios de la Municipalidad de Recoleta sobre los que no existen antecedentes que los respalden. En uno de los casos, de Soledad Concha, tampoco se identificaron las funciones específicas por las que estaba contratada.

Una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) detectó dos millonarios pagos a funcionarios de la Municipalidad de Recoleta sin respaldos.

La indagatoria del ente fiscalizador que fue difundida por Radio Biobío detalló que el pago más abultado fue hecho a Soledad Concha Dezerega por $41,4 millones.

La funcionaria estaba contratada a honorarios para «atender a los vecinos y dirigentes de las organizaciones territoriales y funcionales que concurren a las dependencias de alcaldía, recogiendo, analizando y proponiendo al señor alcalde las distintas acciones que debe llevar a cabo para dar respuesta a los requerimientos de estos», por lo que el millonario pago levantó las alertas de la CGR, quienes tras solicitar información a la municipalidad concluyeron que ejercía como jefa de gabinete del alcalde Daniel Jadue.

Ante esto, Contraloría sostuvo que las funciones del contrato de Concha son distintas a las que realizó y sus «tareas específicas tampoco fueron acreditadas«. Tras las indagatorias, que incluyeron el envío de documentos por parte de la Municipalidad de Recoleta, el órgano fiscalizador no logró comprobar la acreditación de los pagos.

Por otro lado, el funcionario César Quiroz Moscoso percibió $27,6 millones sin respaldos. Sobre este monto también se requirió antecedentes a la municipalidad, sin embargo, no los remitieron a Contraloría.

La CGR dio a la Municipalidad de Recoleta 30 días para entregar los antecedentes que acrediten los pagos. Si no se cumple con esto, solicitarán la devolución del dinero no respaldado a las arcas edilicias.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.