Avisos Legales
Nacional

Guillermo Teillier: «El anticomunismo más rabioso fue derrotado ampliamente»

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.01.2022
Guillermo Teillier: «El anticomunismo más rabioso fue derrotado ampliamente» Guillermo Teillier, diputado y presidente del PC | Agencia Uno
En medio de la actividad tradicional de primer día del año, el presidente del PC aludió al gabinete en formación de Gabriel Boric, además de enfrentar contingencias diversas como la posibilidad de dialogar con sectores de derecha moderados, asumiendo la equiparada configuración de fuerzas políticas del Congreso que acompañará a la nueva administración de La Moneda.

Como ya es tradicional durante el primer día de enero, distintas autoridades del Partido Comunista (PC) se reunieron en el clásico “caldillo de congrio con receta nerudiana», ocasión en la que abordaron la contingencia política, ad portas de la configuración del gabinete presidencial de Gabriel Boric.

Específicamente, su presidente Guillermo Teillier, dijo claramente que “no puede ir al gobierno alguien que diga que no está de acuerdo con el programa” de Apruebo Dignidad, el pacto que llevó a la izquierda de regreso a La Moneda.

No obstante lo anterior, aseguró que “nosotros hemos dicho que la potestad de nombrar ministros y ministras las tiene el Presidente de la República”.

Paralelamente, y en declaraciones que recoge La Tercera, aludió al rol de los comunistas en la administración de Boric, admitió que obviamente pueden “tener reparos, los haremos ver donde corresponda y cómo corresponde. Pero no estamos en discusión de los cargos de gabinete. (…) El Presidente tendrá que dirimir de acuerdo a lo que él vea como una necesidad para que el Ejecutivo cumpla con su cometido”, aseguró el diputado.

“Apruebo Dignidad tiene todas las posibilidades de abrir espacios»

Y a renglón seguido y en relación al Congreso, dijo que “Apruebo Dignidad tiene todas las posibilidades de conversar, de abrir espacios para que se pueda llevar adelante de buena forma el programa de gobierno y en eso estamos”.

Adicionalmente, el parlamentario confirmó que van a conversar, además del Partido Socialista (PS), con el Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Radical (PR), aclarando que con la Democracia Cristiana (DC) el diálogo será en otro tono. “Vamos a conversar de otra manera, porque ellos son oposición”, sostuvo aludiendo al vínculo con los partidos de centroizquierda.

“Veamos cómo esto se va expresando. Yo creo que hasta ahora lo positivo es que esto abre la expectativa de cumplimiento de programa. Si alguien no quiere cumplir ese programa, eso ya es otra cosa, ahí está el límite de la apertura, o sea no puede ir al gobierno alguien que diga que no está de acuerdo con ese programa”, manifestó.

Anticomunismo, ¿el traspié de la derecha?

Posteriormente, Teillier abordó las declaraciones del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien dijo que “están disponibles para conversar con la derecha”. “El anticomunismo más rabioso fue derrotado ampliamente, y ya hay voces de la propia derecha que se levantan diciendo que ese fue el error fundamental de la derecha”, sostuvo.

“Ya hay parlamentarios recién electos que están diciendo que la derecha tiene que terminar con esto de echarle la culpa de todo a los comunistas. Qué bueno que empiecen a pensar de esa manera porque con esa derecha, sí también estamos dispuestos a dialogar”, agregó considerando que la nueva configuración del Congreso que acompañará a Boric en su administración, confirma que tanto el sector aludido, como la izquierda, se reparten las fuerzas en ambas cámaras.

Teillier respalda intención de conversar con la CAM

Por último, y tras tras la declaración de Izkia Siches, corroborando que el espíritu del Ejecutivo “tiene que ser de diálogo” y “trabajo con todos los actores, incluyendo la CAM”, Teillier dijo claramente que “si (de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM) están dispuestos a dialogar, a través de acciones de paz, conversaciones, claro que sí”.

“Lo que sabemos hasta ahora es que ninguno de los programas que se ha hecho en La Araucanía ha tenido éxito, ni medidas de desarrollo, ni la mano dura con el Estado de Excepción y todo eso. Entonces, lo mejor es primero interiorizarse muy bien del tema, respetar profundamente lo que están planteando esos movimientos, expresar la voluntad de conversar para una solución pacífica, de diálogo”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.