Avisos Legales
Nacional

Pensión Garantizada Universal: El debate que marca la previa a la votación de hoy en el Congreso

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.01.2022
Pensión Garantizada Universal: El debate que marca la previa a la votación de hoy en el Congreso Sebastián Piñera | Agencia Uno
En medio de una controversia instalada respecto del financiamiento de la iniciativa, además de algunas voces que critican lo acotado de los montos que considera la PGU, hoy se vota en Sala una de las iniciativas clave de la administración de Piñera, ad portas de dejar el poder.

Durante la tarde de este lunes, la Cámara de Diputados y Diputadas votará el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), iniciativa del Ejecutivo anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en diciembre, que busca beneficiar con $185.000 a todos los mayores de 65 años del 90% más vulnerable de la población, estén pensionados o no.

Sin embargo, pese a que se ha valorado la iniciativa que, en efecto, implica una mejora de las pensiones, con impacto en 2,3 millones de personas, la controversia está instalada, principalmente por las dudas que genera su financiamiento.

Desde el equipo de colaboradores más estrechos del Presidente electo, Gabriel Boric, ya levantaron la voz apuntando a esta variable. Uno de los primeros en hacerlo fue Giorgio Jackson, quien la semana pasada dejó clara su diferencia al respecto, cuestionando al Ejecutivo.

«La situación en la que nos pone el gobierno es muy compleja. Queremos avanzar en mayores pensiones y en mayor cobertura, pero el proyecto que presentó no tiene financiamiento, lo que es fiscalmente muy irresponsable y puede dejar un forado financiero al próximo gobierno”, sostuvo en su cuenta de Twitter, mientras el propio Boric dijo que la PGU sería “pan para hoy y hambre para mañana”.

La respuesta desde La Moneda no tardó en llegar, con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, intentando acallar las críticas, asegurando que el proyecto “está financiado” y que hay varias posibilidades que permiten garantizar su viabilidad.

«El gobierno se queda más o menos a medio camino»

Nicolás Grau, asesor económico del mandatario electo, también se sumó a los cuestionamientos este fin de semana, a pesar de valorar la propuesta.

«El gobierno se queda más o menos a medio camino ($185.000 versus 250.000 del programa de gobierno de Boric). Aunque la propuesta del gobierno no es totalmente universal, llega al 90% de la gente, reconoce que las pensiones son muy bajas en Chile. Es una buena noticia que hay que resaltar», dijo en declaraciones a CHV relevando la necesidad de subir la apuesta.

«No tenemos un acuerdo respecto del monto, la propuesta nuestra es más ambiciosa», agregó.

Respecto de la controversia desatada por la viabilidad del proyecto, aseguró que «si uno quiere asegurar derechos sociales en el largo tiempo, hay que tener financiamiento. Los únicos economistas que dicen que esta reforma está financiada son los economistas que están dentro del gobierno».

Y este lunes, otra de las que aludió a la PGU fue la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, quien en Duna dijo entender el debate instalado al respecto.

“Nosotros sentimos una muy buena disposición cuando entramos con este proyecto de ley en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, fue aprobado muy rápidamente de forma unánime”, declaró en la emisora.

Posteriormente, valoró que diera pie a una “conversación legítima, nos parece razonable generar este debate para entrar en el detalle de lo que es el financiamiento». No obstante, aseguró que «el gobierno del Presidente Piñera ha sido siempre responsable fiscalmente”.

«Esperamos encontrarnos con un Congreso que debata, pero que apruebe»

Y a renglón seguido, aludió a los cambios se están implementando sobre su financiamiento para fidelizar a la oposición. Lo primero, dijo, fue aclarar que la iniciativa estaría completamente cubierta si se aprueba el proyecto que elimina exenciones tributarias. “En ese proyecto está la claridad, la mitad del financiamiento -el 0,5- ya estaba en las provisiones, en el debate de las leyes enviadas anteriormente en el presupuesto de este año”, planteó.

“Podría uno buscar caminos que mejoraran la discusión dentro del proyecto de exenciones, para asegurar de forma más clara y detallada cuál es ese pequeño porcentaje que podría faltar a ese 095% del PIB, que es lo que cuesta este estimado en el costo de esta materia”, agregó.

De acuerdo a Rubilar, «el financiamiento va en otro proyecto de ley que es de eliminación de exenciones tributarias que se está conversando en la Comisión de Hacienda, donde se han planteado ciertos reparos que nos parecen legítimos, que hay que aclarar, que hay que profundizar”.

Por último, Rubilar dijo que esperan que el proyecto se apruebe hoy en la Cámara Baja y despachado a mediados de este mes, lo que permitiría asegurar los primeros pagos en febrero o principios de marzo. “Esperamos encontrarnos con un Congreso que debata, que pida más información, pero que apruebe hoy día una Ley que es urgente, que es necesaria y que si se aprueba en enero, un mes siguiente va a estar pagándose para las personas del pilar solidario”.

«Queremos que sea con la responsabilidad de sostener un financiamiento»

Una de las que se refirió al tema durante los últimos días es la diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola.  “Vamos a votar a favor del proyecto PGU en la sala, de eso no tenemos ninguna duda. Sin embargo, también queremos que sea con la responsabilidad de sostener un financiamiento permanente”, dijo en declaraciones recogidas por La Tercera.

Desde el PS, el diputado Juan Luis Castro evidenció los cuestionamientos del partido. «Como socialistas, mantenemos un reparo no en el objetivo, que es tener la PGU, sino en el modo de financiamiento. Si se vota propiamente la PGU, nuestros votos serán favorables, pero sin el proyecto de ley de financiamiento, habrá reparos y habrá una negociación que esperamos que el gobierno se abra a tener», anticipó.

En tanto, la bancada del PPD anunció este domingo su voto a favor del proyecto. “Vamos a votar a favor de esta iniciativa mañana, porque creemos que es una medida urgente y necesaria para las personas. Sin embargo, compartimos la inquietud que existe acerca de su financiamiento (…) estamos disponibles a hacer todos los esfuerzos necesarios para encontrar certezas en el financiamiento”, dijo.

Uno de los sectores que se mostró a favor de la iniciativa fue el Partido Por la Democracia (PPD), colectividad que a través de su jefe de bancada, Raúl Soto, señaló que espera que el proyecto se materialice.

«Queremos insistir al gobierno en que aclare el financiamiento»

«Es un proyecto que mejora las pensiones de los chilenos y chilenas y, sin duda, que eso es urgente. Además, la Pensión Garantizada Universal, ese piso mínimo, es algo que estamos exigiendo desde la oposición hace muchos años, por lo tanto, mal podríamos negarnos a aquella posibilidad», declaró el diputado.

Asimismo, Soto agregó que «nuestra disposición es aprobar el proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal, pero obviamente queremos insistir al gobierno en que aclare y transparente la situación del financiamiento de este proyecto».

En el caso de diputada Andrea Parra y de acuerdo a declaraciones que reproduce CNN, también defendió su aprobación, aunque fue clara al respecto. “Seremos majaderos en reiterar que es necesario que el gobierno haga todos los esfuerzos posibles para que tengamos una fuente de financiamiento equilibrada y sustentable en el largo plazo», sostuvo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.