Avisos Legales
Nacional

Usach entrega distinción a Elisa Loncon por su «labor sobresaliente como Presidenta»

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.01.2022
Usach entrega distinción a Elisa Loncon por su «labor sobresaliente como Presidenta» Elisa Loncon recibe Medalla al Mérito Universitario | Agencia Uno
La académica mapuche destacó tras recibir la distinción que “este ha sido un largo camino, pero hoy las y los convencionales tienen todas las condiciones para poder redactar las normas de lo que será la nueva Constitución para Chile”.

Este lunes, el rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, hizo entrega de la Medalla al Mérito Universitario a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, por «su entrega y compromiso con la democracia».

Loncon, quien hasta este martes se desempeña como la máxima autoridad del órgano constituyente, es también académica del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Usach.

En la ocasión, el rector Zolezzi señaló que “nuestro plantel se honra en distinguir a la Dra. Elisa Loncon con la Medalla Universidad de Santiago de Chile por su labor sobresaliente como Presidenta de la Convención Constitucional”.

Así, destacó que “su aporte se traduce en que desde su conocimiento ancestral y académico, comparta generosamente sus saberes formando a las y los jóvenes para que sean actores activos del desarrollo de Chile”.

“Lamien Presidenta, estoy convencido de que usted ya integra el selecto grupo de destacadas mujeres de la historia de nuestro país, junto con Gabriela Mistral y Violeta Parra, trascendiendo más allá de las aulas de la Usach y del proceso que significa la Convención Constitucional”, añadió.

Tras recibir la medalla, la doctora en Humanidades y en Literatura reconoció que “me emociona recibir esta distinción por el actual contexto que estamos viviendo, esto forma parte del proceso de acompañamiento de la Universidad para el proceso constituyente”.

“La Usach siempre ha estado apoyando a este proceso, que no es solo de ahora, sino que viene de muchos años atrás. Aquí hemos celebrado el we tripantu e izado las banderas de los pueblos originarios”, agregó Loncon.

Finalmente, la académica destacó que “este ha sido un largo camino, pero hoy las y los convencionales tienen todas las condiciones para poder redactar las normas de lo que será la nueva Constitución para Chile”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.