Avisos Legales
Nacional

Congreso aprueba ley que prohíbe fumar en playas

Por: Pablo Labrín | Publicado: 06.01.2022
Congreso aprueba ley que prohíbe fumar en playas Imagen referencial |
De manera unánime, el Senado legisló para impedir que se arrojen colillas y filtros de cigarro en la vía pública, en los bordes costeros y en las playas de ríos y lagos.

El Senado despachó a ley el proyecto que prohíbe fumar en espacios públicos y en playas, ríos y lagos. Además, la iniciativa legislativa especifica que la medida deberá ser aplicada también en lugares donde se expendan combustibles, medios de transporte de uso público, parques, patios y espacios al aire libre, lo cual buscaría terminar con las colillas y los filtros de cigarros en la vía pública.

 Según argumentó el Ministerio del Medio Ambiente, se trata de residuos “tremendamente tóxicos, ya que acumulan gran parte de los componentes nocivos del tabaco, en donde más de siete mil químicos son liberados al agua”.

En esa misma línea, también se estableció la necesidad de instalar ceniceros o contenedores  en establecimientos de educación superior; aeropuertos, teatros, cines y centros de atención o de prestación de servicios abiertos al público en general, con el fin de evitar que las colillas terminen en el suelo.

Por último, la fiscalización será efectuada por la policía fluvial y marítima y las multas por fumar en los sitios mencionados irán desde una a cuatro UTM, es decir, entre 50 mil y 200 mil pesos, eso sumado a la pena de prestación de servicios o ayuda comunitaria, como limpieza de playas, lagos o ríos. 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.