Avisos Legales
Nacional

Cámara declara admisibles proyectos del PC y la DC para suspender la licitación del litio

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.01.2022
Cámara declara admisibles proyectos del PC y la DC para suspender la licitación del litio Imagen referencial Agencia Uno |
El proceso que lleva a cabo la administración de Sebastián Piñera, y que culmina este viernes 14 de enero, generó el rechazo transversal de la oposición y del equipo del Presidente electo, Gabriel Boric. Considerando la relevancia del tema, desde la oposición buscan frenar la adjudicación del también llamado oro blanco.

Este martes la Sala de la Cámara de Diputados declaró admisibles dos proyectos del PC y la DC que, a través de distintas fórmulas, buscan suspender la licitación del litio liderada por el gobierno y cuya adjudicación debiera materializarse este viernes.

De acuerdo a información que publica Emol, el Ejecutivo busca licitar cinco concesiones de 80 mil toneladas de litio, cada una de ellas con el argumento de fortalecer y hacer más competitiva la industria local, considerando que Chile ha perdido terreno en este ámbito.

No obstante, el proceso que lleva a cabo la administración de Sebastián Piñera, generó el rechazo transversal de la oposición y del equipo del Presidente electo, Gabriel Boric. Específicamente, está cuestionado a priori, asumiendo que este tema debiera zanjarlo el nuevo Ejecutivo.

Pero las críticas no terminan ahí. Así lo dejó claro en una entrevista a Pulso hace unos días Willy Kracht, coordinador del equipo de minería del mandatario entrante y director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile.

«Para nosotros, lo importante es que seamos capaces de generar capacidad de producción de litio desde el Estado. Si esto es a través de una empresa que nace exclusivamente para esto o es a través de alguna de las empresas estatales que ya tiene Chile, es algo que tenemos que evaluar, y lo haremos rápido a contar de marzo», sostuvo relevando sus diferencias con el proceso del Ejecutivo saliente.

Las iniciativas de la oposición

Respecto de la iniciativa de la DC, busca modificar el Código de Minería con el propósito de limitar la posibilidad de efectuar adjudicaciones o contratos especiales de operación en los 90 días previos a la fecha en que se termina un gobierno.

«No podrán celebrarse por el Estado concesiones administrativas o contratos especiales de operación con personas o empresas que no sean del Estado, destinados a la exploración, explotación o el beneficio de yacimientos que contengan sustancias no susceptibles de concesión, como el litio, en los noventa días anterior a la fecha establecida para el término del ejercicio de sus funciones del Presidente de la República», asegura el proyecto falangista.

Adicionalmente, el del PC apunta a la incorporación de un artículo transitorio al Código de Minería para suspender el actual proceso de licitación hasta la realización del Plebiscito en el que la ciudadanía votará el texto de propuesta de nueva Constitución. «En razón de las graves consecuencias que pueden tener para nuestro país la decisión del gobierno de Sebastián Piñera sobre el litio», argumenta el partido liderado por el diputado Guillermo Teillier.

«Ganamos, lo declaramos admisible, lo aprobamos, el proyecto sigue»

«Acabamos de votar la admisibilidad y luego el inicio a trámite de un proyecto que es de nuestra autoría, que tiene que ver con la prohibición de la licitación del litio», sostuvo el diputado DC Iván Flores tras la decisión adoptada por la Cámara.

Posteriormente, relevó el trámite legislativo de este 11 de enero evidenciando su satisfacción. «Ganamos, lo declaramos admisible y ahora lo aprobamos, por lo tanto el proyecto sigue en curso», sostuvo.

Por su parte, diputado Daniel Núñez (PC), insistió en que «esta licitación de 400 mil toneladas del litio» del gobierno, impediría la creación de una Empresa Nacional del Litio, una de las propuestas del programa de Boric. «No respeta la soberanía popular que se ha expresado en la elección de un Presidente», agregó.

«Es importante que los parlamentarios tengan claro que esta licitación carece de legitimidad democrática. No es solo un problema de si atiende o no al marco legal o jurídico, que es un tema que estamos estudiando», pormenorizó luego.

«Existe la posibilidad de que el Congreso en esta materia pueda actuar»

Finalmente, admitió que si bien el artículo 65 de la Constitución vigente «efectivamente establece que es atribución exclusiva del Presidente de la República disponer todo lo que son los contratos en materia de concesiones, hay que recordar que el litio tiene un estatus jurídico distinto, no es un mineral concesible».

«Por lo tanto, existe la posibilidad que el Congreso en esta materia pueda actuar», planteó.

Adicionalmente, el también diputado Boris Barrera (PC), dijo que «en la nueva Constitución se está discutiendo el futuro de todos los recursos naturales, el nuevo sistema de desarrollo del país, si es extractivista como está siendo hasta ahora, o queremos desarrollar la industria para este mineral».

«Por eso que creemos que es relevante esperar qué es lo que quiere el pueblo de Chile. Esta en el fondo es la voluntad popular. La soberanía del pueblo está aquí puesta en la nueva Constitución que va a hablar sobre esto. Por lo tanto, creemos que el momento en que se está presentando esta licitación no es el adecuado», declaró esperanzado en que existan otras alternativas para zanjar el tema. «Lo que pretendemos es que se abra el debate», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.