Avisos Legales
Nacional

Ley que permite cambiar el orden de los apellidos comienza a regir en Chile

Por: Pablo Labrín | Publicado: 11.01.2022
Ley que permite cambiar el orden de los apellidos comienza a regir en Chile Agencia Uno |
Tras la publicación del reglamento ley en el Diario Oficial, ya no será obligatorio que el apellido paterno venga antes que el materno al momento de registrar un nombre, lo cual será aplicable para todas las generaciones.

La publicación de la ley N° 21.334 marcará un hito en la historia de Chile. Tras varias décadas donde el apellido del padre, obligatoriamente, debía estar antes del de la madre al momento de registrar el nombre de un hijo o hija, ahora habrá total libertad a la hora de elegir la identificación de alguien en el Registro Civil.

La medida que empezará a regir desde este martes 11 de enero, permitirá que los padres puedan elegir el nombre de los apellidos en conjunto al momento del nacimiento del hijo. Además, aquellas personas mayores de 18 años que deseen cambiar su apellido podrán hacerlo reservando una hora en el registro civil, solicitando la modificación.

Según anunció el ministro de Justicia, Hernán Larraín, «de hoy en adelante con este compromiso de la igualdad entre los hombres y las mujeres, se romperá radicalmente con el sistema de registro que se tenía hasta ahora. Existen dos maneras, ya que ahora los padres podrán determinar de manera igualitaria el orden del apellido de sus hijos y alguien que sea mayor de edad, a través de la reserva de una reunión en el registro civil, también podrá definir aquello sin ningún problema», explicó

Por otro lado, la ley también dice que si alguien mayor de edad que es padre o madre decide cambiar el orden de sus apellidos, sus hijos también recibirán esa modificación siempre y cuando sean menores de 14 años. Si superan esa edad, el hijo tendrá la posibilidad de decidir si el orden de sus apellidos continúa o cambia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.