Avisos Legales
Nacional

Colmed advierte sobre el impacto de Ómicron: «Puede colapsar el sistema sanitario»

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.01.2022
Colmed advierte sobre el impacto de Ómicron: «Puede colapsar el sistema sanitario» Imagen referencial | Agencia Uno
Francisca Crispi relevó el complejo momento que enfrenta la pandemia en nuestro país, a causa de la mutación descubierta en Sudáfrica. Respecto de la vacunación, insistió en que mantener el esquema íntegro de inoculación reduce significativamente el riesgo de enfermedad grave de COVID-19.

Este jueves Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico de la Región Metropolitana, conversó con TVN respecto del complejo momento que enfrenta la pandemia en nuestro país, con la variante Ómicron avanzando a niveles preocupantes, debido a sus altos niveles de contagiosidad.

En este sentido, dejó claro que su impacto puede derivar en serias complicaciones para Chile, de cumplirse las proyecciones que hablan de cifras de hasta 15.000 contagios diarios de COVID-19, advirtiendo que una situación de esta envergadura podría amenazar seriamente al sistema de salud.

Específicamente en declaraciones a 24 AM, relevó la situación que enfrenta no sólo nuestro país, sino también el mundo a causa de «cifras que no habíamos visto antes».

A continuación, Crispi aseguró que si bien la nueva mutación descubierta en Sudáfrica en noviembre, «tiene una prestación clínica de menor severidad, su transmisibilidad (es) tan grande que puede llevar a colapsar el sistema sanitario. Eso es lo que hemos visto en Estados Unidos, muchos países de Europa y Sudáfrica».

«No podemos bajar los brazos, debemos usar todas las medidas que tenemos para disminuir los contagios», alertó.

En este sentido, relevó en la necesidad de «poner fichas en la estrategia de vacunación, para poder tener una red de salud preparada».

17 veces menor probabilidad de hospitalización con vacunación íntegra

«Sabemos por estudios que las personas con su esquema de vacunación completa, tienen 17 veces menor probabilidades de hospitalización», destacó luego insistiendo en la importancia de la inoculación.

Y a renglón seguido, aseguró que el foco debe estar en preparar a la red hospitalaria ante un posible incremento de pacientes.

«El aumento de casos es importante, porque un porcentaje tiende a la muerte y hospitalización. Con 10.000 o 15.000 diarios, puede haber un efecto de colapso de la red sanitaria», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.