Avisos Legales
Nacional

Gobierno de Piñera y licitación del litio: Corte de Apelaciones “no invalida el proceso”

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.01.2022
Gobierno de Piñera y licitación del litio: Corte de Apelaciones “no invalida el proceso” Gobierno de Piñera se refirió a la suspensión de la licitación del litio | Agencia Uno
Luego que la Corte de Apelaciones suspendiera el proceso de licitación del litio iniciado por el gobierno de Sebastián Piñera, al acoger dos recursos de protección, desde La Moneda aclararon que el proceso no está invalidado e insistirán ante la justicia.

El gobierno de Sebastián Piñera reaccionó a la decisión tomada por la Corte de Apelaciones de Copiapó, que este viernes suspendió el proceso de licitación del litio, al haber acogido dos recursos de protección.

De acuerdo al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, “hay que aclarar de que esto sólo suspende lo que es la licitación y no invalida el proceso. Por lo tanto, habrá que esperar justamente que se defina el recurso que se ha presentado».

«El gobierno ha seguido la línea de una licitación que ha sido abierta, transparente e informada. Una licitación tiene requisito y esos requisitos se han cumplido en tiempo, en forma, en el fondo. Lo explicaba el ministro Jobet, pero nosotros también somos respetuosos de lo que pueda dictar el Poder Judicial», añadió.

Cabe recordar que, este viernes, la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió a trámite el recurso de protección presentado por la comunidad indígena Atacameña de Coyo en contra del Ministerio de Minería y el Presidente de la República, Sebastián Piñera, por la eventual vulneración de derechos en que habrían incurrido en el proceso de licitación y adjudicación de explotación de litio en la zona norte del país.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jasna Pavlich Núñez, Ingrid Castillo Fuenzalida y el abogado (i) Gabriel Sánchez Rubio– acogió a trámite el recurso, rechazó la orden de no innovar solicitada por los recurrentes y dio un plazo de 15 días hábiles a los recurridos para informar.

Al respecto, desde el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, no quisieron profundizar en el tema. “No nos vamos a pronunciar respecto a medidas que hayan tomado tribunales. Nuestros equipos están recién analizando cuáles son las definiciones de la corte”, señaló Giorgio Jackson.

Quien sí se refirió fue el diputado y senador electo, Iván Flores (DC), quien manifestó que es “excelente noticia, que le devuelve la esperanza a los chilenos y chilenas y que otorga relevancia a las justas demandas de los pueblos originarios”.

“Nos da tiempo también para seguir tramitando nuestro proyecto que impide que se realicen este tipo de licitaciones en los últimos meses de cada gobierno, dejando amarrados contratos que comprometen el interés de los chilenos. El apresuramiento del Presidente (Sebastián) Piñera le jugó en contra y esto, para el gobierno, es mucho más que un balde agua fría”, agregó el legislador.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.