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Hoteleros denuncian deuda sobre $1.800 millones del Minsal: «No fue un buen negocio»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.01.2022
Hoteleros denuncian deuda sobre $1.800 millones del Minsal: «No fue un buen negocio» Imagen referencial residencia sanitaria | Agencia Uno
Alberto Pirola, presidente de la Asociación Gremial de Hoteleros de Chile aseguró que la autoridad mantiene una millonaria morosidad con el sector y que incluso algunos dueños de hoteles afectados están recibiendo cobranzas por el atraso del pago de sus contribuciones.

Este martes, el presidente de la Asociación Gremial de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, conversó con Cooperativa, emisora en la que pormenorizó la situación de morosidad en la que está el Ministerio de Salud con el sector, específicamente como consecuencia de los 217 recintos que dispusieron para su utilización como residencias sanitarias.

«Aquí hay dos cosas. Una, son las residencias sanitarias y otra los hoteles donde se hacen las cuarentenas», comenzó aclarando.

«Las residencias sanitarias, cualquier dueño de hotel ofreció. Había una tarifa bien reducida y con todos los servicios. Se daban cuatro comidas diarias, agua caliente, aire acondicionado y calefacción, según la época, Wifi, TV cable y los servicios de limpieza por $30.000. Eso para la gente que estaba contagiada y se le mandaba a una residencia», detalló.

Posteriormente, aludió a los inconvenientes que tuvo el gremio con la autoridad sanitaria. «Ahí tuvimos muchísimos problemas con los pagos que efectúa el Minsal», agregó.

«Lo otro son los hoteles para las cuarentenas. Nos solicitaron y nosotros inscribimos los hoteles que cumplían las condiciones, que en el caso de Chile el 95% cumple 100% con los protocolos y la gente se inscribió. Y en el aeropuerto había dos agencias que derivaban a los hoteles. No fue un buen negocio, ayudó porque las tarifas eran mucho más bajas, hasta un 50% de lo que normalmente costaban los hoteles», dijo.

Por último, consultado respecto de la deuda que mantiene el Minsal con el gremio, aclaró que hasta hace 15 días «eran más de 1.800 millones de pesos».

«Pedimos que si se brindó el servicio y se hizo la ayuda, con una tarifa muy reducida y en eso casi no hay rentabilidad, sino que se brindó como una ayuda, se pague lo que se ofreció. Hay hoteles que hoy tienen deuda del Minsal a los que le han estado llegando cobranzas por atraso en las contribuciones», sostuvo el representante del gremio.

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