Avisos Legales
Nacional

Diputados al gobierno por alza de COVID-19: «¿Cuál es la idea, abandonar su función de proteger a la ciudadanía?»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.01.2022
Diputados al gobierno por alza de COVID-19: «¿Cuál es la idea, abandonar su función de proteger a la ciudadanía?» COVID-19 en Chile | Agencia Uno
El diputado y senador electo, Iván Flores, emplazó al Ejecutivo en medio de la exponencial alza de contagios de COVID-19, que en el país podría superar los 15.000 diarios en las próximas semanas. De acuerdo a palabras del parlamentario, es increíble que estemos con una alza de casos alarmante y vemos cómo la movilidad se mantiene en los mismos términos y nadie fiscaliza el Pase de Movilidad.

Como «inexplicable y preocupante» calificó este martes el diputado y senador electo, Iván Flores, los cambios anunciados por el Ministerio de Salud en las categorías de caso confirmado, contacto estrecho y personas en «alerta Covid».

Paralelamente, el parlamentario emplazó al gobierno a sincerar qué va a ocurrir con una serie de contratos próximos a terminar, alusivos a funcionarios destinados a combatir la pandemia.

«Resulta inconcebible que le estén pasando la responsabilidad a la ciudadanía, cuando estamos en medio de una ola mucho más grande que las anteriores. Si bien es cierto, tenemos una alta tasa de personas vacunadas, también existe un millón de personas que no se han vacunado y que hoy día están saturando los sistemas de salud», dijo expresando su molestia con el Ejecutivo en momentos de crecientes contagios de COVID-19 a causa de la alta contagiosidad de la variante Ómicron, que hizo ingreso al país la primera semana de diciembre.

«La trazabilidad es clave, esencial, lo hemos venido repitiendo durante toda la pandemia. Si bien trasladar la responsabilidad a la persona contagiada podría funcionar en otra etapa de la pandemia, hoy, tal como están las cifras, parece poco estratégico. Justo cuando los casos COVID-19 van en un alza», sostuvo luego cuestionando la decisión de La Moneda de dejar esta labor a las personas contagiadas.

«La movilidad se mantiene en los mismos términos y nadie fiscaliza»

Paralelamente, Flores dijo que hay información desconocida alusiva al manejo de la pandemia. «No sabemos nada respecto de si van a mantener o no los contratos que ya se recortaron en el mes de diciembre. Ahora han anunciado que los funcionarios contratados bajo la modalidad de Covid llegan a marzo, y no sabemos qué va a pasar después de esa fecha», sostuvo.

En otro ámbito, el parlamentario abordó el tema de la alta circulación de gente en medio de un adverso panorama sanitario. «Es increíble que estemos con una alza de casos alarmante y vemos cómo la movilidad se mantiene en los mismos términos y nadie fiscaliza el Pase de Movilidad, que se supone lo iban a pedir en todas partes, en aeropuertos, terminales de buses y hoy prácticamente todo queda a voluntad. ¿Cuál es la idea? Abandonar su función esencial de proteger a la ciudadanía?», dijo cuestionando directamente al gobierno.

«Tenemos un Ministerio de Salud que no ordena, no fiscaliza. Y un gobierno que abandona su responsabilidad con toda la comunidad nacional», concluyó.

Castro y medidas del gobierno: «Es un acto de negligencia inexcusable»

Por su parte, el diputado socialista Juan Luis Castro, calificó como «lamentable» y «casi patético», que el gobierno abandone su rol subsidiario en materia sanitaria, dejando en la decisión de las personas el avisarles a sus contactos de eventuales contagios.

En el fondo, considera que la autoridad ha renunciado a la trazabilidad. En consecuencia, remarca que «esto no es otra señal que tirar la toalla antes de tiempo y es un acto de negligencia inexcusable para el momento epidémico que estamos viviendo en Chile».

«Seamos sinceros, los anuncios de nuevas medidas solo dicen que aquí colapsó el sistema de trazabilidad. Es decir, arréglatelas como puedas y el Estado dejó de supervisar, de controlar y monitorear. Incluso, otorgar las licencias médicas a todas las personas que estén afectadas por esta condición de contacto estrecho», sostuvo el parlamentario del Partido Socialista.

Asimismo, cuestionó la categoría ‘Alerta Covid’, «pues deja la carga de la denuncia y del aislamiento, al margen de la autoridad sanitaria. Es como un ‘sálvense quien pueda'».

«Por lo tanto, reclamo indignadamente esta situación que hoy está teniendo la autoridad de Salud, que terminando el gobierno, parece estar bajando la cortina de la preocupación sanitaria», enfatizó.

Por último, el diputado Castro sostuvo que le parece «inaudito que después de haber exonerado a más de 5.000 funcionarios en noviembre, porque la pandemia estaba, entre comillas, ‘controlada’, ahora no existe ninguna capacidad regulatoria para monitorear, hacer trazabilidad y definir contacto estrecho, salvo en casos muy puntuales, como lo ha señalado la autoridad».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.