Avisos Legales
Nacional

Feministas y disidencias al poder: Histórica mayoría en gabinete de Gabriel Boric

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 21.01.2022
Feministas y disidencias al poder: Histórica mayoría en gabinete de Gabriel Boric Gabinete de Gabriel Boric | Prensa Presidencia (e)
Con 14 mujeres y 10 hombres, un promedio de edad de 49 años, una tercera parte conformada por independientes y dos personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, el gabinete de Gabriel Boric logra cumplir con sus promesas de diversidad.

La mañana de este viernes, el Presidente electo Gabriel Boric reveló los nombres de las y los 24 ministros que conformarán el gabinete que lo acompañará cuando asuma sus funciones el próximo 11 de marzo.

Previo al anuncio, Boric ya había adelantado que su gabinete sería paritario, y que incluiría un importante número de independientes. Además, los presidentes de Apruebo Dignidad habían dado indicios que se integrarían nombres que no pertenecían a la coalición de gobierno.

Con 14 mujeres y 10 hombres, un promedio de edad de 49 años, una tercera parte conformada por independientes y dos personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, el gabinete de Gabriel Boric logra cumplir con sus promesas de diversidad.

Izkia Siches, expresidenta del Colegio Médico y ex vocera de la campaña de segunda vuelta de Gabriel Boric, se convirtió en la primera mujer en encabezar el Ministerio del Interior y Seguridad Pública desde la historia de la República.

Además, en Defensa Nacional quedó Maya Fernández, nieta del expresidente Salvador Allende, mientras que en Trabajo y Previsión Social Boric nombró a la ex subsecretaria de previsión social de Michelle Bachelet, Jeannette Jara.

La diputada Camila Vallejo, en tanto, estará en la Secretaría General de Gobierno, mientras que la asesora de la OMS y ex subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, quedó al mando de Desarrollo Social. La periodista y activista feminista Antonia Orellana, por otro lado, será la ministra de la Mujer y Equidad de Género.

Para Relaciones Exteriores, se nombró a Antonia Urrejola, primera mujer en presidir una directiva conformada exclusivamente por mujeres en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Por otro lado, en la cartera de Minería fue nombrada la médica y exalcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando.

Representantes LGBTIQ+ en el gobierno

En el Ministerio de Justicia y DD.HH. quedó la cientista política y representante asistente del PNUD en Chile, Marcela Ríos, y en la cartera de Bienes Nacionales fue nombrada Javiera Toro, abogada, directora de la Fundación Nodo XXI, y expresidenta de Comunes.

La doctora María Begoña Yarza, médico cirujana y médico pediatra de la Universidad de Chile, con magíster en Salud Pública, fue seleccionada por Gabriel Boric para liderar el Ministerio de Salud. En Medio Ambiente, fue nombrada la científica Maisa Rojas, y en Cultura la antropóloga Julieta Brodsky.

Por otro lado, la futbolista, profesora de educación física y ex integrante la Selección Chilena de Fútbol, Alexandra Benado, liderará el Ministerio del Deporte, convirtiéndose además en la primera ministra abiertamente lesbiana. Cabe destacar que en Educación, el profesor Marco Antonio Ávila será el primer ministro reconocidamente gay en llegar al Ministerio de Educación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.