Avisos Legales
Nacional

Muere Leonor Oyarzún, viuda del expresidente Patricio Aylwin

Por: Pablo Labrín | Publicado: 21.01.2022
Muere Leonor Oyarzún, viuda del expresidente Patricio Aylwin A_UNO_996227-740×430 |
A raíz de una información entregada por familiares del fallecido expresidente Demócrata Cristiano, Patricio Aylwin, se confirmó la muerte de Leonor Oyarzún, la Primera Dama de la vuelta a la democracia.

En su hogar ubicado en la comuna de Providencia vivió sus últimos días la ex Primera Dama y viuda de Patricio Aylwin, símbolo de la vuelta a la democracia entre 1990 y 1994. La noticia fue confirmada por la familia Aylwin Oyarzún, declarando que el fallecimiento fue por causas naturales, a sus 102 años.

«Mis condolencias a la familia Aylwin Oyarzún por la partida de doña Leonor Oyarzún. Como Primera Dama tuvo un destacado trabajo en favor de la niñez y las mujeres. Todo el cariño a sus hijos y nietos», declaró Evelyn Matthei en su cuenta de Twitter, al igual que el ex senador DC, Patricio Walker, quien estuvo en la casa de la ex Primera Dama, lamentando «mucho la muerte de la Sra. Leonor Oyarzún de Aylwin, quien partió para reencontrarse con su querido Don Patricio».

Hay que recordar que el rol que tuvo Leonor Oyarzún fue clave con respecto a la actual área sociocultural de la Presidencia. La creación de la Fundación Nacional para el Desarrollo Integral del Menor (Integra), el Programa de Promoción de la Mujer (Prodemu) y la Fundación de la Familia marcaron un hito dentro de su función como Primera Dama, cargo que ha causado controversia en los últimos días tras los dichos de Irina Karamanos, quien buscará reformular el puesto de cara al próximo gobierno de Gabriel Boric. 

Según informó la familia, los restos de la exesposa de Patricio Aylwin serán despedidos en el Cementerio General. Este fallecimiento se suma al de la ex Primera Dama, Lucía Hiriart, quien murió el 16 de diciembre pasado, siendo la figura que más ostentó el cargo de Primera Dama durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.