Avisos Legales
Nacional

Boric confirma que la DC no será parte de su gobierno: “No es una señal de desprecio»

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.01.2022
Boric confirma que la DC no será parte de su gobierno: “No es una señal de desprecio» Captura de pantalla |
El Presidente electo, Gabriel Boric, ofreció su primera entrevista en profundidad a un medio nacional a poco más de un mes de asumir la máxima magistratura, confirmando que la Democracia Cristiana no será parte de su gobierno. “Tengo una visión crítica de la transición a la democracia chilena y sigo teniendo una visión crítica de las consecuencias de la renovación del socialismo chileno”, aseguró.

En ‘Tolerancia Cero’ de CNN Chile, el Presidente electo Gabriel Boric dio su primera entrevista en profundidad a un medio nacional, aprovechando de dejar claro que la Democracia Cristiana no será parte de su gobierno.

Esto comenzó a quedar claro cuando el frenteamplista no nombró a nadie de la falangismo en sus ministerios, confirmando además que tampoco ocuparán otros roles.

Hay una decisión que tiene que tomar la misma DC respecto a cuál va a ser su posición. Han manifestado un ánimo de colaboración, de ser oposición constructiva, yo eso lo valoro mucho”, comenzó.

De todos modos, y aludiendo a algunos dichos de militantes democratacristianos, ya sea con micrófono prendido o apagado, Boric fue directo en decir que “las declaraciones de la mayoría de sus dirigentes es que ellos no estaban pensando en ser parte del gobierno, lo que a mí me parece muy bien y me parece que además le da más coherencia al gobierno que estamos haciendo”.

Sigo siendo crítico, tengo una visión crítica de la transición a la democracia chilena y sigo teniendo una visión crítica de las consecuencias de la renovación del socialismo chileno que, desde mi punto de vista, discutible y debatible, por cierto, terminó teniendo un acomodo a ciertas posiciones que dejaron de cuestionar el neoliberalismo en Chile. Eso, ¿significa que no puedo trabajar con quienes fueron parte de ese proceso? en absoluto, si dentro de ese mundo también hubo mucho debate”, añadió.

A su vez aclaró que, dejar a la DC fuera de su gobierno, “no se trata de una señal de desprecio ni mucho menos. Yo he reiterado harto que me gusta mucho más el término ponderar, que moderar”.

La no inclusión se lee como un desprecio, venimos de proyectos políticos distintos. La DC ha definido una posición de oposición colaborativa, tendrán que ratificarlo en su discusión en las próximas semanas, pero me parece que hay que darle coherencia al gobierno, no se trata sencillamente de sumarlos a todos”, continuó.

Finalmente, el Presidente electo Gabriel Boric señaló que “hemos invitado a personas a ser parte del gobierno que comparten sensibilidades de izquierda y de centroizquierda, y para poder implementar nuestro programa, tenemos que ir más allá de Apruebo Dignidad”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.