Avisos Legales
Nacional

Colegio de Matronas lanza crítica al gobierno y llama al autocuidado durante la pandemia

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 30.01.2022
Colegio de Matronas lanza crítica al gobierno y llama al autocuidado durante la pandemia UCI (referencial) | Agencia Uno
«Nos parece que la comunicación de riesgo que ha hecho la autoridad central en esta última etapa ha sido deficiente y, por tanto, reiteramos a la ciudadanía el llamado a no relajarse y creer que esta pandemia ha pasado», dijo la presidenta del gremio, Jéssica Rojas Gahona.

El Colegio de Matronas y Matrones un llamado urgente al autocuidado para evitar que sigan subiendo las cifras de contagios por COVID-19. La presidenta del ente gremial, Jéssica Rojas, envió un mensaje donde también criticó la que calificó como inefectiva comunicación de riesgo implementada por la autoridad en esta última etapa de la crisis sanitaria.

El anuncio se da luego que el pasado sábado se registrara la cifra histórica de contagios diarios, con 29.175, y que este domingo se superaran los 100 mil casos activos por primera vez desde el inicio de la pandemia.

En este sentido, Rojas lamentó la gestión de la autoridad en las últimas semanas y afirmó que se puede prever en los próximos días un colapso en los servicios de urgencia, hospitalizaciones y utilización de camas básicas. “Nos parece que la comunicación de riesgo que ha hecho la autoridad central en esta última etapa ha sido deficiente, y por tanto reiteramos a la ciudadanía el llamado a no relajarse y creer que esta pandemia ha pasado”, puntualizó.

Asimismo, valoró el rol que han asumido los municipios. “Tal como fue al inicio de la pandemia, han sido los gobiernos locales los que han tenido que ser proactivos para proteger a la población”, comentó, agregando que “hay municipios que han destinando recursos propios para pagar PCR ante la poca cobertura en trazabilidad y contratar personal de apoyo para proveer atención sanitaria”.

“También nos preocupa el personal de salud. La autoridad debe tomar las medidas que sean necesarias y eficaces para la protección del personal de salud, física y psicológica, a fin de evitar brotes y estrés entre el personal. A su vez, es indispensable fortalecer a los recintos sanitarios, con recursos materiales y técnicos, pero sobre todo es prioritario la contratación del recurso humano para reforzar la red de salud partiendo por la atención primaria”, explicó.

Finalmente, la dirigenta recalcó un especial llamado a las gestantes a seguir extremando las medidas de seguridad y autocuidado, e insistir en acudir a los centros de salud para la vacunación respectiva, siendo lo más efectivo para la seguridad inmunológica durante el embarazo y posterior traspaso de protección al que está por nacer.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.