Avisos Legales
Nacional

Paris sobre alza de contagios: “No se traduce en una mayor ocupación de camas UCI”

Por: Ruben Escobar | Publicado: 30.01.2022
Paris sobre alza de contagios: “No se traduce en una mayor ocupación de camas UCI” El ministro de Salud, Enrique Paris. | Agencia Uno (archivo).
El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que la ocupación de camas UCI se ha mantenido estable a pesar de la explosión de casos. De todas formas, hizo un llamado a no descuidar las medidas de autocuidado.

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la explosiva alza de casos de COVID-19 ocurridas en las últimas semanas, impulsada por la propagación de la variante Ómicron de la enfermedad. Al respecto, el secretario de Estado remarcó que si bien el crecimiento de contagios es sostenido, esto no se ha transformado en una gran ocupación de camas UCI.

Las declaraciones del ministro se dan luego de un crecimiento de 257% comparado a catorce días y tras haber rozado los 30 mil casos diarios en las últimas jornadas.

«El 1 de enero de 2022, informamos que 512 personas se encontraban hospitalizadas en UCI por complicaciones de COVID, en comparación hoy día solo reportamos 437, es decir, 75 personas menos que hace 30 días«, puntualizó Paris.

«Esta disminución también la podemos apreciar en pacientes COVID que a inicios de 2022 se encontraban con ventilación mecánica invasiva, el 1 de enero de 2022 informamos 438 personas en esta condición, mientras que hoy día 30 de enero de 2022, notificamos 324, es decir 114 personas menos«, agregó.

En la misma línea, el ministro detalló que «hoy tenemos un 84% de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos del Sistema Integrado COVID-19. Del total de la capacidad ocupada, los pacientes COVID en UCI representan solo el 24%«.

«La experiencia internacional ha demostrado que la variante Ómicron es la que presenta una mayor contagiosidad en comparación a Gamma y Delta, no obstante, esto hasta ahora no se traduce en una mayor ocupación de camas UCI, como Ministerio de Salud hemos trabajado en fortalecer nuestra Red Hospitalaria aumentando el número de camas para asegurar la disponibilidad para nuestros compatriotas», afirmó.

Finalmente, el ministro Paris hizo un llamado a que, si bien la ocupación de camas UCI se ha mantenido estable, no se descuiden las medidas de autocuidado, tales como el lavado frecuente de manos, la ventilación de los espacios, el uso correcto de la mascarilla y la distancia física.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.