Avisos Legales
Nacional

Diputados oficialistas acudirán al TC para impedir amnistía de presos del estallido

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.01.2022
Diputados oficialistas acudirán al TC para impedir amnistía de presos del estallido Juan Antonio Coloma, Francisco Undurraga y Camila Flores | Agencia Uno
Los parlamentarios de la UDI, Evópoli y RN afirmaron que el proyecto que se encuentra en el Senado es discriminatorio y arbitrario. «El presidente Boric que asuma su responsabilidad y, si lo estima bien, que indulte a quien quiera y asuma asuma su responsabilidad política», dijo al respecto el diputado Francisco Undurraga.

Diputados del Chile Podemos Más anunciaron este lunes que irán al Tribunal Constitucional (TC) para intentar frenar el avance del proyecto de ley que busca amnistiar a los presos del estallido social ocurrido en 2019 y 2020.

Los parlamentarios oficialistas Juan Antonio Coloma (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli) y la diputada Camila Flores (RN) fueron quienes anunciaron el requerimiento, argumentando que la iniciativa que tramita el Senado es discriminatoria y arbitraria.

«Dentro de las materias de ley, el legislador cuenta con una amplia discrecionalidad, ante la cual los demás órganos del Estado deben ser deferentes. No obstante, esto no lo faculta para incurrir en distinciones arbitrarias, carentes de fundamento razonable, como lo son las que hace el proyecto de ley al momento de definir el beneficio», expone un informe de la Fundación Jaime Guzmán difundido por El Mercurio y explica los motivos que justificarían llevar el proyecto el TC.

El idea de este grupo de legisladores es detener la iniciativa antes de que sea aprobada por el Congreso e impedir su avance, como ocurrió en el caso del proyecto de ley que buscaba sancionar el negacionismo.

Para lograr concretar la presentación del requerimiento ante el Tribunal Constitucional, los parlamentarios deberán conseguir 39 firmas de otros diputados y diputadas, equivalentes a un cuarto de los representantes en la Cámara.

«Boric que asuma su responsabilidad»

El diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, quien además es vicepresidente de la Cámara, sostuvo que en caso de que la oposición estime necesario indultar a las personas presas del estallido social, podría hacerlo en el futuro gobierno de Gabriel Boric, pero tendrían que asumir su responsabilidad política en caso de hacerlo.

«El presidente (electo) Boric que asuma su responsabilidad y, si lo estima bien, que indulte a quien quiera y asuma asuma su responsabilidad política. Este proyecto o no pasa en la Cámara o no pasa en el TC«, dijo Undurraga al medio citado.

Por su parte, el diputado gremialista Juan Antonio Coloma agregó que «nosotros no nos vamos a prestar para solucionar un problema político al futuro gobierno«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.