La institución financiera del grupo Luksic respondió que aún no ha sido notificada de la acción judicial, sin embargo, rechazó haber cometido irregularidades y sostuvo que «el comunicado de prensa del Sernac contiene declaraciones y afirmaciones que no se ajustan en modo alguno a la realidad».
Este miércoles el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció la presentación de una demanda colectiva contra Banco de Chile por incluir cláusulas presuntamente abusivas en los contratos con sus clientes.
En detalle, el Sernac acusó que estas definiciones en los acuerdos le permitió al banco hacer cobros ilegítimos por «honorarios judiciales», además de realizar cobros irregulares por gastos de cobranzas que superan los montos máximos permitidos.
Con la acción judicial, el organismo busca que se eliminen las cláusulas, se restituyan los montos cobrados de manera presuntamente irregular, se compense a los clientes afectados y se le apliquen multas a Banco de Chile.
Sernac informó que el cliente que recibió el cobro más abultado por concepto de «honorarios judiciales» tuvo que pagar $15.103.903 y el cobro promedio bajo esta categoría fue de $353.170.
Respuesta de Banco de Chile
Banco de Chile se refirió esta tarde a la demanda colectiva afirmando en primer término que hasta el momento no han sido notificados de la acción judicial.
No obstante, aseguran que “el comunicado de prensa del Sernac contiene declaraciones y afirmaciones que no se ajustan en modo alguno a la realidad, formulando, además, conclusiones incorrectas”.
En la misma línea, sentenciaron que “los honorarios de cobranza de Banco de Chile se ajustan y han ajustado siempre a la legislación vigente sobre la materia”.