Avisos Legales
Nacional

Gobierno reingresa reglamento de Ley de Migración a CGR: «Llama la atención tanto revuelo»

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 04.02.2022
Gobierno reingresa reglamento de Ley de Migración a CGR: «Llama la atención tanto revuelo» Ministro del Interior, Rodrigo Delgado | Agencia Uno
La decisión de retirar el documento de Contraloría para introducirle modificaciones fue fuertemente por el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, quien sostuvo que «este retiro es una burla para las regiones que estamos sufriendo el descontrol migratorio». El Ejecutivo, por su parte, minimizó esta situación.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, le restó importancia al retiro desde la Contraloría General de la República (CGR) del reglamento de la Ley de Migraciones, confirmando que el documento ya fue reingresado esta mañana.

Delgado explicó que «el gobierno estaba a la espera de las observaciones de Contraloría al reglamento», en específico por la reconducción de las personas que entran de forma irregular al territorio nacional.

«Nos llama profundamente la atención que se haya generado tanto revuelo con un tecnicismo que es retirar el reglamento, para hacer esas observaciones que se venían trabajando, con equipos técnicos del Servicio Nacional de Migraciones y la Contraloría”, agregó.

El secretario de Estado explicó que “se retira el reglamento, se modifica lo que ya se trabajó y se vuelve a reingresar. Es tanto así que se volvió a reingresar antes de 24 horas. Ayer (jueves) se retiró a eso de las 2 de la tarde y hoy (viernes) se reingresó antes de las 10 de la mañana”.

“Por lo tanto, es una formalidad para poder hacer las observaciones. Con eso, nosotros esperamos ya que en los próximos días, podamos tener el reglamento seguramente operativo para, entre otras cosas, aplicar en la frontera la reconducción”, sentenció.

Duras críticas de autoridades locales

La decisión de retirar el reglamento implica que Contraloría iniciará desde cero el proceso de revisión del documento, lo que implicará un retraso en su implementación.

Esto generó la molestia de algunas autoridades de la zona norte del país, la más afectada por la crisis migratoria. En detalle, los cuestionamientos apuntan a que Delgado en su visita a la Región de Arica afirmó que parte de la solución al problema se logrará a través del reglamento de la nueva normativa . Estos dichos  fueron emitidos casi al mismo tiempo que el Ejecutivo retiraba de Contraloría el documento.

«Este retiro es una burla para las regiones que estamos sufriendo el descontrol migratorio y que estamos viviendo este tipo de situaciones. Me parece que fue muy poco prudente no haber comentado al menos (esto) a los presentes», sostuvo el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, en referencia a la reunión que tuvo el titular de Interior con las autoridades de la zona.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.