Avisos Legales
Nacional

Justicia rechaza adelanto de audiencia de sobreseimiento de Piñera por delitos de lesa humanidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.02.2022
Justicia rechaza adelanto de audiencia de sobreseimiento de Piñera por delitos de lesa humanidad Sebastián Piñera | Agencia Uno
Pese a la argumentación entregada por Samuel Donoso, abogado del Presidente, la magistrada Pilar Ahumada desestimó la solicitud y confirmó para el 10 de junio la fecha de la nueva audiencia respecto de la querella que también incluye a exautoridades como Mario Rozas, Gonzalo Blumel, Andrés Chadwick y Felipe Guevara.

A semanas de dejar La Moneda, el Presidente Piñera sufrió un revés en tribunales, como consecuencia del rechazo del recurso de reposición presentado por su defensa que buscaba adelantar la audiencia de sobreseimiento por delitos de lesa humanidad en el contexto del estallido social.

La investigación liderada por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, alude a la eventual responsabilidad del mandatario por ilícitos de derechos humanos ocurridos durante la revuelta social.

“Resulta evidente, la prolongación excesiva de la causa y que no es posible atribuir a mi representado tal demora y, además, un nuevo retardo en la realización de la audiencia configura una afectación a sus garantías fundamentales. No es razonable considerar que deba soportar 4 meses más en espera a una decisión sobre su inocencia o eventual responsabilidad, tras soportar más de 2 años de investigación, sin que a la fecha se le haya siquiera formalizado”, asegura el recurso que presentó el abogado de Piñera, Samuel Donoso, de acuerdo a lo que informa ADN.

No obstante lo anterior, el tribunal desestimó el recurso de reposición y confirmó la fecha de la audiencia para el 10 de junio de 2022.

La causa de la determinación judicial, adoptada por la magistrada Pilar Ahumada, radica en la inexistencia de otras “fechas disponibles en sala especial para llevar a cabo la audiencia solicitada”.

Además de Piñera, entre los querellados están los exministros del Interior Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel; el exgeneral de Carabineros, Mario Rozas y el exintendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.