Avisos Legales
Nacional

Flores anticipa que eventual acusación constitucional contra Allamand se votaría el 23 de febrero

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.02.2022
Flores anticipa que eventual acusación constitucional contra Allamand se votaría el 23 de febrero Iván Flores |
El parlamentario comentó cuál es el procedimiento que involucraría el posible libelo contra el ahora excanciller. Paralelamente, el anunció que oficiará al gobierno español para confirmar desde cuándo está en ejercicio de su cargo el saliente ministro. «Fuentes internas de Cancillería dicen que está actuando ya desde la Secretaría desde noviembre», dijo.

Este lunes el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Iván Flores, comentó en CNN la situación del ahora ex canciller Andrés Allamand, anticipando que su eventual acusación constitucional podía votarla el pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados el 23 de febrero.

La molestia con Allamand, quien renunció como titular del Ministerio de RR.EE., fue creciendo en medio de una serie de cuestionamientos de la oposición por haber viajado a España en momentos en que la crisis migratoria en nuestro país se agudizó. Lo anterior, luego de que lo designaran como nuevo secretario de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

“Lo que procede reglamentariamente es que se reúnan las firmas necesarias para que se presente esta acusación», detalló. Posteriormente, se lleva «ante el pleno de la Cámara y se vota la admisibilidad», confirmó el senador electo por el partido falangista.

Respecto de los plazos para cumplir con este trámite, aseguró que “eso podría ocurrir el día 23 (de febrero), que estamos siendo convocados para tratar una prórroga del Estado de Excepción. O si no es en esa oportunidad, será la primera semana de marzo. Particularmente, el día 3 de marzo, donde también estamos siendo convocados para ir cerrando este periodo legislativo”, comentó.

Y confirmó que de no ser así, tendría que realizarse en el nuevo ciclo político del Congreso, que comienza el 11 de marzo.

“El gobierno español también tiene que dar una explicación”

Paralelamente, Flores dijo que oficiará al gobierno español para confirmar si Allamand ya está cumpliendo funciones en su nuevo cargo. Y si es así, enterarse desde cuándo.

“La semana pasada oficié al contralor general de República y también a la propia Cancillería. Y lo voy a hacer de manera particular, pero espero que la Cancillería también lo haga. Le preguntaré al gobierno español efectivamente de cuándo está en funciones el señor Allamand, porque fuentes internas de Cancillería dicen que está actuando ya desde la Secretaría desde noviembre”, aseguró.

Y argumentó que “el propio canciller español en su cuenta oficial de Twitter dice ‘nos hemos reunido con nuestro secretario general’. Y después, la propia Cancillería española, anuncia que en visita del canciller brasileño a España esta semana, sería recibido por el secretario general iberoamericano”.

Y a renglón seguido, Flores insistió en que “el cargo de canciller de la República es absolutamente incompatible con ningún otro cargo. Es de dedicación exclusiva, mucho más tratándose de un canciller que tiene que velar por los intereses de Chile ante todo el resto del planeta. Y resulta que el señor Allamand es funcionario de un organismo internacional, donde Chile es parte y además es aportante, y donde además se aumentó el aporte chileno”.

“El gobierno español también tiene que dar una explicación. ¿Por qué el canciller chileno se transforma en un empleado de la Cancillería española, que es la mayoritaria en esta Secretaría General?”, cuestionó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.