Avisos Legales
Nacional

Joven trans es encontrado muerto y futura ministra Orellana pide pronta investigación

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.02.2022
Joven trans es encontrado muerto y futura ministra Orellana pide pronta investigación Valentín Quezada | Twitter @TamaraCasado_V
Valentín Quezada fue hallado muerto en Chillán tras estar cinco días desparecido. Su familia acusa falencias en el procedimiento de la Policía de Investigaciones luego de que presentaron una denuncia por presunta desgracia y la futura ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, afirmó que «las vidas trans también importan».

Este martes la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó el fallecimiento de Valentín Quezada, joven trans de 25 años que desapareció el 2 de febrero y fue hallado muerto durante esta jornada bajo el puente Nebuco en Chillán.

El joven era estudiante de cuarto año de veterinaria de la Universidad de Concepción y su desaparición se dio cuando se dirigió a la casa de su hermana para visitar a su sobrino, sin embargo, nunca llegó.

Cercanos de Valentín Quezada presentaron una denuncia por presunta desgracia ante la PDI al día siguiente de haber perdido su rastro. La institución encontró el cuerpo del joven cinco días después, tras un análisis de sus huellas.

Durante este lunes y martes los restos del joven estudiante estuvieron en el Servicio Médico Legal (SML), donde se están realizando los trabajos de autopsia para determinar la causa específica de la muerte.

Familia critica procedimiento policial

La hermana mayor de la víctima, Mailén Quezada, criticó el procedimiento policial para resguardar la vida de su familiar y afirmó a Radio ADN que «cuando hicimos la denuncia a la PDI nos sentimos muy abandonados, porque la PDI tomó la denuncia, mi declaración y sería».

«Nosotros denunciamos el jueves, el viernes no se hizo nada, el sábado y domingo llamamos para preguntar y nos decían, ‘soy la detective de turno, no llevó el caso, así que no puedo hacer nada’. Cómo es posible», agregó.

Mailén Quezada opinó que «los policías deberían tener preparación, estos casos los debería recibir un detective especializado en casos de gente trans, porque hay que tratarlos de otra manera (…) Mi hermano fue maltratado por las instituciones públicas».

Por su parte, OTD, organización que vela por los derechos de las personas trans, sostuvo a través de un comunicado que «estamos hablando de que las personas de las disidencias sexo-genéricas y mujeres son poblaciones que se encuentran en constante riesgo y las primeras horas de búsqueda son cruciales«.

«La aparente falta de interés tiene su raíz en que lo trans sigue percibiéndose como ‘lo otro’, ‘lo raro’, ‘lo de segunda’, quienes importan menos que las demás personas, quienes ‘se la buscaron'», añadió OTD.

Futura ministra de la Mujer: «Espero se aclare a la brevedad»

Otra reacción al hecho vino desde la futura ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, quien será parte del gobierno del Presidente electo Gabriel Boric.

Orellana sostuvo a través de redes sociales que «las vidas trans también importan. Y hay tanto que podemos hacer para que importen, en lo chico y en lo grande».

«La muerte de Valentín Quezada en Chillán duele mucho y espero se aclaren a la brevedad las circunstancias en que ocurrió«, concluyó la futura secretaria de Estado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.