Avisos Legales
Nacional

Mery Cortez, madre de Romario Veloz: “El Presidente Piñera también debe pagar con cárcel”

Por: Cristian Neira | Publicado: 10.02.2022
Mery Cortez, madre de Romario Veloz: “El Presidente Piñera también debe pagar con cárcel” Mery Cortez insistirá en llevar a Piñera y Chadwick a la justicia | Agencia Uno
Luego de la prisión preventiva que recibieron los militares imputados por su crimen durante el estallido social, la madre de Romario Veloz, Mery Cortez, insistirá en buscar justicia, diciendo que las autoridades como el exministro Andrés Chadwick e, incluso, el Presidente Sebastián Piñera, deberían ser enjuiciados también y llevados a la cárcel.

Con “satisfacción y paz”, Mery Cortez, la madre de Romario Veloz, el manifestante ecuatoriano que murió producto de disparos efectuados por militares durante el estallido social en La Serena, recibió la noticia de la prisión preventiva para los funcionarios del Ejército involucrados.

Esto, porque el miércoles y a más de dos años de lo sucedido, el Juzgado de Garantía de esa ciudad dejó en prisión preventiva a los soldados conscriptos Carlos Javier Robledo Olguín y José Andrés Arenas Mancilla, imputados como autores de un delito consumado de homicidio y un homicidio frustrado, respectivamente, mientras la fiscalía sigue investigando el caso por 30 días.

Al respecto, la mujer que nunca dejó de luchar por justicia para su hijo, conversó con El Desconcierto, reconociendo su satisfacción porque el autor del disparo quedó detenido en una prisión común.

“Eso no significa que no voy a continuar con mi lucha. Eso continuará y estamos en el segundo paso. Aún faltan que paguen con cárcel los peces gordos”, comenzó Cortez.

“Estoy con sentimientos encontrados, porque no hemos logrado entender qué pasó que no quedó en la cárcel de Huachalalume el que disparó al señor que dejó inválido, esa persona está muy mal. Tiene arresto domiciliario y estará muy cómodo en su casa, jugando Play Station, podrá hacer su vida normal y eso no está bien. Mis sentimientos encontrados están por las otras víctimas, pues son tres los que cayeron. Sólo mi hijo perdió la vida, pero las otras víctimas están muy mal”, añadió la mujer de nacionalidad ecuatoriana.

Seguirá pidiendo justicia

Además, Mery Cortez dejó en claro que no descansará hasta llevar a la justicia a todos los involucrados, como las autoridades de gobierno durante el estallido social del 2019.

“Faltan más peces gordos todavía. Yo presenté una querella contra el general Jorge Morales por haber dicho que la muerte de Romario había sido producto de los saqueos del mall y gracias a Dios mostraron los videos donde se demostró que no estaba saqueando. Y aunque lo hubiese estado haciendo, no era razón para quitarle la vida a un ser humano”, avisó.

En este país la justicia se hace contra la clase baja y la elite hegemónica sigue impune siempre y a ellos no le tocan ni un pelo. Ellos nunca pagan con cárcel, nunca ha pasado, a no ser que el nuevo gobierno de Gabriel Boric cambie las cosas”, prosiguió.

La madre de Romario Veloz cerró su diálogo con El Desconcierto, diciendo que “el ministro del Interior de esa época, Andrés Chadwick, es el gran culpable de todas las violaciones sistemáticas a los derechos humanos por sacar a los militares a la calle. El Presidente Sebastián Piñera también debe pagar con cárcel por todos los crímenes de lesa humanidad. También, juicio y reparación para todas las víctimas de la revuelta y liberación a los presos del estallido social. Queremos garantías de no repetición”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.