Avisos Legales
Nacional

Panguipulli: Suprema confirma sobreseimiento de carabinero por muerte de malabarista

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 10.02.2022
Panguipulli: Suprema confirma sobreseimiento de carabinero por muerte de malabarista Escena de la muerte de Francisco Martínez | Agencia Uno
En instancias anteriores, la Justicia determinó que el carabinero Juan González actuó en legítima defensa al momento de disparar al malabarista Francisco Martínez. Por este motivo aceptó la solicitud de el Ministerio Público de absolver al funcionario policial.

La Corte Suprema rechazó los recursos de queja presentados por querellante particular y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en contra de los miembros de la sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia que decretaron el sobreseimiento definitivo del sargento segundo de Carabineros, Juan Guillermo González Iturriaga, tras la muerte de un malabarista en Panguipulli.

El policía ha sido investigado por su eventual responsabilidad en la muerte del artista callejero Francisco Andrés Martínez Romero, ocurrida en febrero del año pasado, en la comuna de Panguipulli.

En fallos unánimes, la Segunda Sala del máximo tribunal desestimó falta o abuso del tribunal de alzada de la Región de Los Ríos al dictar el sobreseimiento definitivo del suboficial.

En la resolución se constató que “el recurrente no cuestiona propiamente las faltas o abusos en que pudiesen haber incurrido los ministros, desde que los fundamentos esenciales del recurso dicen relación con la disconformidad con lo resuelto por los recurridos».

Legítima defensa

En instancias anteriores la Justicia determinó que, en visa de los antecedentes presentados por el Ministerio Público, se pudieron consignar «cada uno de los elementos» de la legítima defensa.

Para argumentar la decisión, la Corte de Apelaciones expuso que «se ha logrado establecer que el funcionario de Carabineros González Iturriaga, utilizando el arma de servicio, disparó en seis oportunidades».

«El primer tiro (fue) al suelo, ante lo cual Martínez Romero no depuso su actitud, debiendo efectuar el primero otros dos tiros al suelo ya en la esquina, uno de los cuales impactó en una de las piernas del malabarista, abalanzándose este directamente contra el funcionario policial con un machete en cada una de sus manos».

El tribunal de lazada confirmó que el policía uniformado «retrocedió efectuando un cuarto y quinto disparo que impactaron en el tercio medio del muslo derecho y en la zona fosa iliaca derecha, lugar donde la víctima mantenía un cuchillo de mango negro y hoja metálica al interior de su ropa interior, desestabilizándose y comenzando a caer al suelo, instantes en los que el imputado efectuó un sexto y último disparo en la zona torácica, alcanzando la víctima a impactar con uno de los machetes la gorra del imputado».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.