Avisos Legales
Nacional

«Ningún transporte nos quiere llevar»: Refugio de Colchane se encuentra a máxima capacidad

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 13.02.2022
«Ningún transporte nos quiere llevar»: Refugio de Colchane se encuentra a máxima capacidad Colchane | Agencia Uno
A pesar de observarse una baja en la llegada de migrantes por la frontera, aún continúa el ingreso irregular de estos y, producto de los cortes de rutas, ha habido un colapso del refugio de Colchane. «Debido a la muerte de un gandolero (camionero) chileno han cerrado las vías y ningún transporte nos quiere llevar a ningún lado», afirmó Osvaldo García, extranjero que llegó al país junto a su familia.

Autoridades de Colchane informaron este sábado que el refugio dispuesto en la comuna para albergar a migrantes que ingresan de forma irregular al país se encuentra colapsado, situación que se ha agravado en los últimos días con el paro y movilizaciones de los transportistas que impiden que estas personas se trasladen hacia otras zonas del país.

El Dispositivo de Primera Respuesta de Colchane ya no puede recibir más inmigrantes, según relató el encargado de este centro, Iván Rivera, «ahora lamentablemente por el tema del paro nos hemos quedado como estancados. La idea es que acá vaya bajando gente diariamente a Iquique. Antes de ayer (jueves) bajamos a 100 personas, ayer (viernes) teníamos que haber bajado a 60, teníamos que haber bajado a otro lote hoy, pero por el asunto de la paralización de las carreteras nos quedamos estancados».

«Estamos a full de capacidad ahora en el campamento, solamente a la espera de la solución que nos puedan dar para que ya se reactiven las carreteras para poder empezar a volver al flujo de la gente», agregó.

Rivera dijo que en el campamento se le ha dado prioridad a las familias con niños. Cuya estadía en una situación normal no podría superar los dos días, sin embargo con las movilizaciones de los transportistas estas se pueden alargar.

Ingresos irregulares y cortes de caminos

Esto, pese a que el ingreso de migrantes irregulares por los bofedales de Pisiga Carpa ha disminuido, en comparación a días anteriores, de acuerdo a la capitana del Ejército, Francisca Messone: «Actualmente el ingreso de personal extranjero ilegal al país ha sido en porcentaje mucho más disminuido que en otras fechas, significando de algún modo un beneficio para nuestro país, debido a que las personas ya están entendiendo el proceso que deben regirse en el tema de la migración».

Para los migrantes es incierto su futuro al ingresar a Chile, esto porque están conscientes de las movilizaciones de los transportistas debido al fallecimiento de Byron Castillo, presuntamente atacado por extranjeros, lo que ha desatado una serie de protestas contra la migración irregular y la delincuencia.

«Debido a la muerte de un gandolero (camionero) chileno han cerrado las vías y ningún transporte nos quiere llevar a ningún lado. Nosotros somos personas buenas no somos personas malas», dijo Osvaldo García, extranjero que ingresaba al país acompañado de su esposa y dos hijos.

«Bomba de tiempo»

La situación en Colchane se está volviendo un cuello de botella, ya que junto con aquellos que se auto denuncian se suman los que no pueden tomar un vehículo para llegar a Iquique por el corte de caminos.

Para el alcalde de la ciudad, Javier García Choque, esta es una situación que se va a poner insostenible si se mantiene en el tiempo.

«El corte del tránsito por las carreteras nos produce una falta de suministros básicos para nuestros pobladores, si se suma al constante número de migrantes que se van manteniendo en nuestro territorio y que ya no caben en los refugios, tenemos una bomba de tiempo que pueden desembocar en una tragedia», aseveró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.