Avisos Legales
Nacional

Guillermo Larraín: El gobierno de Boric tendrá un “margen de maniobra enorme”

Por: El Desconcierto / Agencia EFE | Publicado: 14.02.2022
Guillermo Larraín: El gobierno de Boric tendrá un “margen de maniobra enorme” Gabriel Boric (imagen referencial) | Agencia Uno
El economista Guillermo Larraín, durante la presentación de su libro «La estabilidad del contrato social en Chile», analizó lo que será el futuro gobierno de Gabriel Boric, y el escenario en el que asumirá la presidencia del país.

El economista y político chileno Guillermo Larraín aseguró este lunes que la victoria del Presidente electo Gabriel Boric no solo conllevará un cambio de gobierno para Chile, sino «un cambio generacional para toda América Latina».

En un encuentro telemático organizado por el Real Instituto Elcano español, quien fuera presidente de Banco Estado y más recientemente encargado de la parte económica del programa de Boric, presentó su libro «La estabilidad del contrato social en Chile».

«Lo que va a ocurrir no es solo un cambio de gobierno, sino un cambio generacional de enorme importancia para toda la región. Boric, con 36 años, encabeza un partido pequeño dentro de una coalición que se va a estar formando mientras se gobierna un país en crisis en mitad de la redacción de una nueva Constitución», contextualizó.

En ese sentido, recordó que Chile ha sido «un punto de referencia durante muchos años que está siendo cuestionado por sí mismo hoy día».

«Está viviendo una crisis muy grande desde hace dos años, tomó un camino constituyente, está en un cambio de gobierno importante, un cambio de generación política que asume el poder ahora», añadió.

El economista apuntó algunos de los «grandes problemas» que a su juicio tiene Chile hoy en día y consideró que el futuro gobierno tendrá un «margen de maniobra enorme» porque existe en el país «un cuestionamiento al neoliberalismo».

Consideró que durante la contienda electoral, Boric «se fue dando cuenta» de la «ambivalencia» existente en el electorado chileno que se debate entre «la desigualdad, los abusos sobre los consumidores o la corrupción» y los avances que, a pesar de ello, ha manifestado «un porcentaje muy importante de la población».

Así, opinó que Boric no quiere echar a perder los avances que durante las últimas décadas han llegado a millones de chilenos como «la reducción de la pobreza o las ganancias en calidad de vida»: «Eso la gente no lo quiere poner en riesgo».

«De acá surge una socialdemocracia que se debe entender no como una crítica a la propiedad privada o al capital, sino como un predominio de racionalidad económica a la hora de diseñar políticas que van destinadas a los derechos sociales«, analizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.