Avisos Legales
Nacional

Mundaca por racionamiento de agua en El Melón: “Se privilegió el negocio y no la vida”

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.02.2022
Mundaca por racionamiento de agua en El Melón: “Se privilegió el negocio y no la vida” Extrema sequía en Chile (referencial) | Agencia Uno
“El problema que tenemos en el país es un problema estructural, que requiere de una nueva norma jurídica, de una nueva Constitución, de una política pública”, analizó el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, abordó este martes la extrema sequía que afecta al país, en especial a la zona central, donde la localidad de El Melón se convirtió en la segunda de Chile en racionar el agua.

Mundaca, ingeniero agrónomo y activista del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente (Modatima) señaló a Cooperativa que la región que lidera “tiene hoy día la mayor cantidad de conflictos socioambiental del país”.

“Nuestras estimaciones hablan que en la Región de Valparaíso más de 400 mil personas dependen hoy día de camiones aljibes y todo el mundo sabe que los problemas que tenemos de agua, pero también en todo el país”, detalló.

Agregó que las problemáticas son “estructurales, a propósito de que la privatización y mercantilización de las aguas lo que ha hecho es favorecer fundamentalmente la industria extractiva y no la vida para las comunidades, por tanto, hoy día cuando se señala y se le imputa a una empresa como Anglo American el hecho de que ellos extraen volúmenes de agua que son enormes para labores productivas versus el agua de consumo de la población”.

“Eso da cuenta efectivamente que el problema que tenemos en el país es un problema estructural, que requiere de una nueva norma jurídica, de una nueva Constitución, de una política pública”, añadió Rodrigo Mundaca.

En ese sentido, enfatizó en que “objetivamente en Chile se ha privilegiado el negocio del agua y no se ha privilegiado la vida de las comunidades”.

Chile es el único país del mundo que mantiene privatizada sus fuentes de agua, desde la Constitución política del 80, y también la gestión de las aguas, puesto que las sanitarias son de propiedad de empresas transnacionales”, dijo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.