Avisos Legales
Nacional

Consejo de Todas las Tierras recurre a la CIDH pidiendo restitución de tierras ancestrales

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.02.2022
Consejo de Todas las Tierras recurre a la CIDH pidiendo restitución de tierras ancestrales Bandera mapuche | Agencia Uno (archivo)
La organización mapuche reclama que 144 de sus miembros sufrieron violaciones a sus derechos humanos por haber sido condenados luego de realizar un proceso de recuperación de tierras pertenecientes al territorio ancestral mapuche. «Buscamos que se indemnice a las víctimas. Es un hecho sin precedente en la historia de los reclamos mapuche», afirmó Aucan Huilcaman, representante del Consejo de Todas las Tierras, sobre la causa en la CIDH.

Este martes la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió revisar el caso de reclamación de «derechos ancestrales sobre la tierra, los recursos y la utilización de la bandera de Chile» presentado por la agrupación mapuche Aukin Wallmapu Ngulam (Consejo de Todas las Tierras) ante el organismo internacional.

La acción representa a 144 demandantes pertenecientes al pueblo mapuche que acusan que en 1992, durante el gobierno de Patricio Aylwin, sus tierras fueron usurpadas luego de que realizaran un proceso de ocupación de territorios aledaños a sus comunidades.

En detalle, los denunciantes afirman que el Ejecutivo habría violados sus derechos humanos al presentar 11 querellas por usurpación y asociación ilícita en su contra.

Finalmente, la Justicia dictó una sentencia condenando a los 144 miembros de la organización mapuche, fallo que fue recurrido en la Corte de Apelaciones de Temuco y la Corte Suprema. Ambas instancias confirmaron la sentencia.

Instancias internacionales

Tras agotar sus opciones en los tribunales nacionales, la organización mapuche recurrió a la CIDH denunciando «una ‘injusta persecución judicial’ que se habría iniciado en junio de 1992 y culminado en marzo de 1996, como castigo por ‘hacer valer en forma pacífica derechos históricos relativos a su existencia y cultura’«.

«Los peticionarios alegan graves irregularidades procesales, como el caso de dos mapuches que fueron condenados por usurpación sin haber sido acusados de tal delito, y el de otro integrante de dicha etnia que fue condenado en la sentencia de segunda instancia, a pesar de que no estaba procesado ni se lo menciona en la sentencia de primera instancia.  Otras personas fueron procesadas pero no aparecen sus nombres en la sentencia condenatoria, con lo cual su situación quedó indefinida«, agrega el informe de admisibilidad de la petición de la agrupación.

«Del 96′, la comisión le ha recomendado al Estado de Chile que repare el daño causado y que llegue a un acuerdo amistoso con los mapuche, sin embargo, todos los Gobiernos se han resistido», afirmó a Cooperativa Aucan Huilcaman, representante del Consejo de Todas las Tierras.

«Un hecho sin precedente»

Huilcaman agregó que «el día de ayer, la Corte Interamericana, como tribunal internacional, ha aceptado el caso de los 144 mapuche en donde vamos a discutir tres cuestiones fundamentales: la restitución de las tierras usurpadasel territorio y sus recuros; en tercer lugar el asunto de la bandera».

«Como consecuencia de esos tres hechos (buscamos) que se indemnice a las víctimas. Es un hecho sin precedente en la historia de los reclamos mapuche», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.