Avisos Legales
Nacional

Corte Suprema revoca libertad condicional de líder mapuche Jones Huala

Por: El Desconcierto / Agencia EFE | Publicado: 16.02.2022
Corte Suprema revoca libertad condicional de líder mapuche Jones Huala Facundo Jones Huala en 2018 | Agencia Uno
De esta manera, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que terminaba de cumplir condena en 2024 por delitos cometidos en la Región de los Ríos en el fundo Pisu Pisué, deberá volver a reclusión en el Centro Penitenciario de Temuco, pero su paradero es hasta ahora desconocido.

La Corte Suprema revocó la tarde de este martes la libertad condicional sancionada en favor del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, ciudadano argentino condenado por delitos de incendio y porte ilegal de armas ocurridos en 2013.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal rechazó el recurso de amparo ingresado por la defensa de Jones Huala, documento con el que el activista pudo acceder al beneficio el pasado 21 de enero pese a la negación de la Comisión de Libertad Condicional en primera instancia.

De esta manera, el líder de la RAM, que terminaba de cumplir condena en 2024 por delitos cometidos en la Región de los Ríos en el fundo Pisu Pisué, deberá volver a reclusión en el Centro Penitenciario de Temuco, pero su paradero es hasta ahora desconocido.

Nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde, que es privado de libertad para que cumpla su condena en nuestro país”, señaló el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Según el tribunal, “los referidos avances en su proceso de reinserción social no se observan en el caso presente”, por lo que se mantiene la primera resolución de la Comisión de Libertad Condicional de octubre del año pasado.

Los hechos por los que Jones Huala fue condenado a nueve años de cárcel efectiva se remontan a enero de 2013, cuando junto a un grupo de encapuchados, según la justicia, redujo al cuidador de predio Pisu Pisué y a su familia para luego quemar su residencia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.