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Fin de vacaciones para muchos: Este miércoles, un colegio de Las Condes volvió a clases

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.02.2022
Fin de vacaciones para muchos: Este miércoles, un colegio de Las Condes volvió a clases Imagen referencial | Agencia Uno
Cuando se viven los últimos días de febrero y, por ende, de las vacaciones, este miércoles 23 de febrero se vivió el primer día de clases para muchos niños de un colegio de Las Condes. Pronto, todos deberán volver a las salas, pues las clases presenciales son obligatorias.

Este miércoles 23 de febrero, los alumnos del Colegio Internacional SEK, desde la preescolaridad hasta 4° Medio, entraron a clases presenciales, siendo el primer establecimiento en hacerlo.

Con varias medidas de seguridad, sobre todo cuidándose del COVID-19, la escuela de Las Condes tuvo horarios e ingresos diferenciados, que sucederá igual con la salida, para evitar aglomeraciones en sus puertas.

Cabe recordar que el Ministerio de Educación decretó la obligatoriedad de las clases presenciales para este 2022, pese a los altos contagios, por lo que elaboró un protocolo:

  •  Implementar rutinas de lavado de manos con jabón o uso de alcohol gel cada 2 o 3 horas para todas las personas de la comunidad educativa
  • Eliminar los saludos con contacto físico
  • Recomendar a los apoderados estar alerta ante la presencia de síntomas diariamente. De presentar algún síntoma de COVID-19, se debe acudir a un centro asistencial y no asistir al establecimiento hasta ser evaluado por un médico
  • Comunicación efectiva y clara a la comunidad escolar, informando sobre los protocolos y medidas implementadas
  • Seguir el protocolo de transporte escolar, que incluye lista de pasajeros, ventilación constante y prohibición de consumo de alimentos
  • Realización de actividad física en lugares ventilados, de preferencia al aire libre.

¿Qué sucederá si ocurren contagios dentro del colegio?

De acuerdo a este protocolo del Ministerio de Educación, “todos los establecimientos cuentan con un protocolo para proceder ante casos sospechosos o confirmados de COVID-19, el que otorga instrucciones específicas para abordar los distintos escenarios. Estos protocolos deben adecuarse a lo indicado por la autoridad sanitaria respecto de la vigilancia epidemiológica en contextos educacionales”.

Por su parte, se decreta que, si en el establecimiento existen casos, las cuarentenas de 7 días desde la aparición de síntomas o la toma de muestra, se definirán de acuerdo a diferentes escenarios:

Escenario A (Un caso de estudiante o párvulo confirmado o probable en un mismo curso/ grupo)

  • Aislamiento del caso
  • Cuarentena a partir de la fecha del último contacto de compañeros que se sienten a menos de 1 metro de distancia, medida desde su cabeza y en todas direcciones, en el caso de los párvulos, en su grupo inmediato de trabajo.
  • Resto del curso/grupo son considerados personas en alerta de COVID-19 y pueden continuar con clases presenciales.

Escenario B (Dos casos de estudiantes o párvulos confirmados o probables en el curso)

  • Aislamiento de los casos
  • Cuarentena a partir de la fecha del último contacto de compañeros que se sienten a menos de 1 metro de distancia, en el caso de los párvulos, en su grupo inmediato de trabajo
  • Resto del curso son personas en alerta de COVID-19 y pueden continuar con clases presenciales.

Escenario C (Tres casos de estudiantes o párvulos confirmados o probables en un mismo curso en un lapso de 14 días)

  • Aislamiento del caso
  • Cuarentena a partir de la fecha del último contacto de todo el curso, por lo que se suspenden las clases presenciales para ese curso.
  • Dirección del EE debe avisar a la SEREMI de Salud de esta situación.

Escenario Alerta de Brote (Tres o más cursos en estado C durante los últimos 14 días)

  • Mismas medidas que en Fase C para cada curso/grupo
  • La dirección del EE en coordinación con SEREMI de Educación debe avisar a la SEREMI de Salud de esta situación
  • La SEREMI de Salud realizará investigación epidemiológica y establecerá medidas entre las cuales está determinar cuarentenas de personas, cursos, niveles, ciclos o del EE completo.

Por último, el Mineduc establece que cada colegio deberá tener un lugar destinado para el aislamiento de uno o más casos que presenten síntomas COVID-19 en la sala de clases.

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