Avisos Legales
Nacional

Lavado de activos: Ministerio Público suspende a fiscales vinculados al general Izurieta

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.02.2022
Lavado de activos: Ministerio Público suspende a fiscales vinculados al general Izurieta Fiscalía (referencial) | Agencia Uno
La hija y el yerno del ex Comandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta, fueron suspendidos de sus funciones en el marco de un sumario administrativo de la institución. El procedimiento se inició luego de que se revelara que el otrora mandamás del Ejército transfirió parte de su patrimonio a sus hijas y esposa un año antes de ser procesado por fraude al fisco. En dicho movimiento financiero fue beneficiada la fiscal Constanza Izurieta y su esposo ejerció como ministro de fe de la maniobra.

El Ministerio Público decidió suspender a la fiscal Constanza Izurieta, hija del general (r) Óscar Izurieta, y a su esposo Andrés Iturra, también persecutor penal.

La decisión fue ordenada por el Jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía, Miguel Ángel Orellana, quien está a cargo de un sumario en contra de los dos fiscales por presunto lavado de dinero, de acuerdo a La Tercera.

Los primeros antecedentes del caso revelaron que Óscar Izurieta decidió donar a sus hijas y esposa gran parte de su patrimonio un año antes de que fuera procesado por malversación de más de $6 mil millones desde fondos públicos del Ejército.

Una de las beneficiadas fue Constanza Izurieta y su esposo ofició como ministro de fe para concretar el traspaso, según información de CNN Chile.

Esto motivó a que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ordenara la apertura de dos investigaciones ante la posibilidad de que la acción de los fiscales haya buscado ocultar un origen ilegal de los bienes.

Las declaraciones de Iturra

Luego de que se destapó el caso, Andrés Iturra, quien se desempeñaba como fiscal jefe de la Fiscalía Local de Las Condes, decidió renunciar a su cargo.

En ese momento, el ahora suspendido persecutor hizo una serie de declaraciones oficiales ante el Ministerio Público en el marco de la salida de su puesto.

«Tengo conocimiento del contenido de su haber patrimonial, y puedo señalar al respecto que su patrimonio supera los $1.800.000.000, comprendiéndose dentro de él inversiones financieras y otros», afirmó.

Posteriormente agregó que «los hechos antes relatados me hacen tener seguridad que la donación no va a afectar el diario vivir de Óscar Izurieta, su patrimonio, ni su subsistencia para los años que le quedan, ya que su patrimonio es más que suficiente para que viva cómodamente».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.