Avisos Legales
Nacional

Llaman a futura ministra de la Mujer a apoyar tipificación del suicidio femicida

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.03.2022
Llaman a futura ministra de la Mujer a apoyar tipificación del suicidio femicida Entrega de carta a futura ministra Antonia Orellana | La Cuchara Feminista
Distintas organizaciones feministas y víctimas indirectas de la violencia femicida se han unido en una campaña a favor de la tipificación del suicidio femicida en Chile. Este miércoles, las madres de dos víctimas, Amira Godoy y Francisca Moll, presentaron una carta a la futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, llamándola a avanzar en estas acciones de justicia.

A través de una iniciativa de La Cuchara Feminista, a principios de año se creó una coordinación entre organizaciones feministas y víctimas indirectas de la violencia femicida en Chile (madres y familiares de víctimas de femicidio y  suicidio femicida), con el objetivo de lograr la tipificación penal del delito de suicidio femicida a nivel nacional.

Y este miércoles, dos integrantes de la organización de madres y familiares de víctimas de femicidio y suicidio femicida, Hermanas(os) en el Dolor, hicieron entrega de una carta emanada desde la coordinación  anteriormente descrita, a la futura ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.

Karin Guerrero, madre de Amira Godoy Guerrero, y Rosa Elena Moreno, madre de Francisca Moll Moreno, ambas víctimas de suicidio femicida, hicieron entrega de la misiva, demandando la tipificación penal del delito que les arrebató a sus hijas y también a todas las mujeres familiares de quienes componen la Hermanas(os) en el Dolor, pero que aún no se encuentra contemplado en el ámbito legislativo ni judicial en Chile.

La coordinación detrás de la campaña actualmente se encuentra conformada por La Cuchara Feminista, Memorial Feminista en Violencia Feminicida, Hermanas(os) en el Dolor y la psicóloga Andrea Berríos, además de feministas trabajando específicamente por la prevención, visibilización y erradicación de la violencia femicida, pero con el objetivo claro de lograr la tipificación del suicidio femicida.

Según indican desde las organizaciones, el suicidio femicida en Chile es una de las “expresiones de la violencia  femicida más invisibilizadas, puesto que se sustenta en un continuo de violencia machista muchas veces silencioso y difícil de ‘probar’ para la justicia patriarcal  chilena”.

En ese sentido, aseguran que existen “femicidas responsables de instigar e inducir el suicidio. Responsables con nombre y apellido que hoy permanecen en total  impunidad, debido a la inexistencia de la figura jurídica del suicidio femicida”.

Primer Registro Nacional de Víctimas de Suicidio Femicida

Por lo anterior, las organizaciones están trabajando en la creación del primer Registro Nacional de Víctimas de Suicidio Femicida, con la finalidad de contar con datos y estadísticas de este tipo de violencia femicida y visibilizar aquellas historias que aún permanecen invisibles para la opinión pública y las autoridades políticas y judiciales.

Para la recepción de casos se han abierto tres canales de comunicación: elsuicidiofemicidaexiste@gmail.com, lacucharafeminista@gmail.com, y memorialfeminista@gmail.com. Además de lo anterior, también se ha levantado una petición en la plataforma CHANGE.ORG, en la cual se interpela a la futura ministra de la Mujer y la  Equidad de Género, demandando la tipificación penal del hecho.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.