Avisos Legales
Nacional

Minsal y alta mortalidad del COVID-19: “Pareciera ser por mayor número de contagiados”

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.03.2022
Minsal y alta mortalidad del COVID-19: “Pareciera ser por mayor número de contagiados” Reporte del Minsal | Captura de video
Este lunes, el Ministerio de Salud se refirió al incremento de fallecidos que ha ocurrido en Chile a causa de la pandemia, donde más de 1.700 personas perdieron la vida en las últimas dos semanas. Al respecto, el subsecretario Alberto Dougnac señaló que la letalidad es “seis veces menos” que con anteriores variantes.

El Ministerio de Salud fue consultado por el notorio incremento de los fallecidos a causa del COVID-19 en el país, donde sólo en las últimas dos semanas, 1.730 personas perdieron la vida por la pandemia.

Al respecto, el subsecretario Alberto Dougnac manifestó en el reporte televisado, que “como lo hemos visto, ha habido un incremento muy significativo en el número de pacientes infectados por esta variante Ómicron, por eso han aumentado los pacientes que se complican y requieren UCI, y de ahí algunos han fallecido”.

“La letalidad, o sea, las personas que fallecen una vez contagiados y reportados para las primeras variantes es del 2,4%. En la ola actual es del 0,4% aproximadamente, o sea seis veces menos, gracias a todas las medidas que hemos tomado”, añadió.

Por eso, el integrante del Minsal aseguró que “ese aumento del número de pacientes fallecidos pareciera ser una consecuencia del mayor número de personas que han resultado infectadas por esta variante”.

Graficando en el grupo etario, Dougnac desglosó que “la mortalidad se concentra en los grupos de mayor de 70 años y que a esa altura presentan muchas comorbilidades. Es el 73% del total de fallecidos, o sea, 3 de cada 4 personas que fallecen, son mayores de 70 años”.

“Este grupo es de especial cuidado, además en muchos casos hay ausencia de vacunación. Sin vacunas, aumenta cinco veces la probabilidad de morir”, prosiguió.

La autoridad cerró avisando que “pensamos que en los próximos días vamos hacia una disminución de las muertes, porque los casos vienen bajando de manera significativa”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.