Avisos Legales
Nacional

Estallido social: Armendáriz releva a Perivancich en indagatoria contra Piñera

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.03.2022
Estallido social: Armendáriz releva a Perivancich en indagatoria contra Piñera Xavier Armendáriz | Agencia Uno
“En esta recopilación de miles de fojas de antecedentes en la investigación, se mantuvo una estrecha coordinación con los fiscales regionales metropolitanos a cargo de investigaciones puntuales, pero que además habían tenido lugar precisamente en el territorio de la Región Metropolitana”, sostuvo Claudia Perivancich, quien hasta ahora lideraba la causa contra el mandatario saliente, al momento de argumentar el cambio que dejó a Xavier Armendáriz como responsable de esta indagatoria.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, reasignó la investigación por eventuales delitos de lesa humanidad contra Sebastián Piñera en el contexto del estallido social que hasta ahora lideraba la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

“El Fiscal Nacional hace unos días ha decidido reasignar la investigación, hasta ahora a mi cargo, por delitos de lesa humanidad para que sea sustanciada en el futuro por el fiscal metropolitano Centro Norte Xavier Armendáriz”, confirmó Perivancich en declaraciones que reproduce La Tercera.

En noviembre del 2019 Abbott la designó para indagar la querella presentada contra Piñera por presuntos delitos de violación a los derechos humanos generados tras el Estado de Emergencia decretado el 19 de octubre de ese año por el Presidente. Posteriormente, en julio de 2021, el mandatario declaró ante la persecutora.

Respecto del cambio, la fiscal detalló que “en esta recopilación de miles de fojas de antecedentes en la investigación, se mantuvo una estrecha coordinación con los fiscales regionales metropolitanos a cargo de investigaciones puntuales, pero que además habían tenido lugar precisamente en el territorio de la Región Metropolitana”.

Paralelamente, Perivancich pormenorizó el curso de la causa. “Conforme íbamos avanzando en la investigación, se definió que debíamos abocarnos en particular a observar cuáles habían sido las actuaciones que ocasionaron daños relevantes, lesiones graves, en particular respecto de lesiones oculares en las personas que tuvieron contacto con la policía, las autoridades en el marco de este control del orden público”, aseguró.

“Se iba a requerir profundizar una serie de diligencias en la RM”

“Hacia allí se encontraba avanzando esta indagación y, por lo mismo, hicimos presente al señor fiscal nacional que en adelante se iba a requerir profundizar una serie de diligencias, pero ahora particularmente en el territorio de la Región Metropolitana y en particular en la zona céntrica”, agregó.

Adicionalmente, Perivancich dijo que “por esta coordinación permanente, sabemos que el fiscal metropolitano Centro Norte sustancia también dos investigaciones en las que se ha requerido que se apliquen eventualmente sanciones penales en función de exigir una responsabilidad por el mando. Y en esas indagaciones, en relación a la nuestra, hay algunos puntos de contacto”.

En este sentido, aludió a las indagatorias de la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong, luego de que se acogieran dos querellas de eventuales abusos policiales en Plaza Baquedano y Maipú.

Respecto de esta situación, Perivancich, explicó que pusieron en conocimiento del fiscal nacional “estos antecedentes, de modo que permanecían vigentes investigaciones que, en algunos tópicos, temáticas (y) diligencias, podían efectivamente tener unos mismos contenidos”. Y en definitiva, “asimilarse en aspectos sustanciales. En función de aquello, le hemos pedido que adopte una decisión”.

Finalmente, y en cuanto al curso de la indagatoria, el 10 de junio en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se materializará la audiencia que analizará la solicitud de sobreseimiento definitivo de la investigación contra Piñera en esta causa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.