Avisos Legales
Nacional

Previo a la querella: La pugna entre el futuro ministro de Agricultura y Agrícola Tralcán

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 09.03.2022
Previo a la querella: La pugna entre el futuro ministro de Agricultura y Agrícola Tralcán Futuro ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela | Agencia Uno
El futuro secretario de Estado del gobierno de Gabriel Boric se ha enfrentado en diversas oportunidades a la empresa productora de paltas. Esta disputa comenzó luego de que Valenzuela denunciara como periodista una «tala de bosque nativo, causando un daño grave al medio ambiente». Tras estos dichos fue condenado por injurias y actualmente enfrenta dos procesos pendientes por violación de morada y amenazas, por hechos ocurridos mientras registraba la denuncia.

Poco más de una semana después de que asuma su cargo, el futuro ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, deberá afrontar una audiencia en una causa en su contra por violación de morado y amenazas.

El proceso judicial inició después de que la empresa Agrícola Tralcán presentó dos querellas contra Valenzuela. En ellas, la compañía indica que el futuro secretario de Estado habría ingresado el 19 de junio del 2020 a su propiedad privada sin autorización en el sector de Quilicura (Región de O’Higgins).

Además, cuando un trabajador, Juan Morales Torres, se habría acercado a consultarle por su presencia, el también ex alcalde de Rancagua le respondió insultándolo.

«Soy exalcalde de Rancagua… Te voy a meter preso, hueón. Y toda tu familia se va a ir a la cochasumadre«, le dijo Valenzuela al trabajador, lo que quedó registrado en un video incluido como prueba en el archivo del proceso judicial al que tuvo acceso El Desconcierto.

Después de este episodio, la empresa decidió presentar las querellas en el Juzgado de Garantías y Letras de Peumo, sin embargo, la disputa entre Tralcán y Valenzuela comenzó debido a que en esa visita el futuro ministro se encontraba registrando presuntos daños ambientales en los que estaba incurriendo la compañía que se dedica a la producción de palta.

Fue tras la emisión de ese programa y otras opiniones vertidas en redes sociales, que la empresa decidió querellarse por injurias contra Nicolás del Río, dueño del Tralcán, cometidas por el próximo encargado de Agricultura, quien fue considerado culpable en ese proceso.

«Región Verde»

En detalle, Esteban Valenzuela, quien también fue diputado por el antiguo Distrito 32 (Rancagua) entre 2002 y 2010, realizaba como periodista un programa audiovisual llamado «Región Verde».

«En ese programa se muestran casos positivos y denuncias, como basurales en el río, daño a humedales y otros», expuso la defensa de Valenzuela en la causa en su contra por injurias.

En dicho proceso judicial, Luis Castro Miranda, agricultor y oriundo de la zona, declaró que fue entrevistado por el futuro ministro en el marco de una denuncia de tala indiscriminada de árboles en un predio de la empresa Tralcán.

«Ese día había llovido y se había tapado el canal Cocalán que riega todos los valles de la zona, por un aluvión y erosión causado precisamente por este problema que habían denunciado«, relató Castro.

El agricultor prosiguió indicando que «se había pedido permiso a la familia Díaz para hacer tomas del lugar, pero se equivocó y se metió por otro camino, hacia el cerro, cayendo en un hoyo producido por el aluvión, no pudiendo sacar el jeep». Según su testimonio, habría sido dicho momento en que llegó Morales Torres, el trabajador de Tralcán.

De acuerdo al testimonio posterior entregado por el trabajador a Carabineros, «me percato que en el camino hacia el portón de ingreso estaba atrapado en el barro un vehículo de color blanco, el cual trataba de salir, por lo que me aproximé a preguntar a una señora qué es lo que hacían en el lugar y si necesitaban ayuda para poder salir». Tras esto se habría dado el encontrón con Valenzuela.

«De manera muy hostil me manifiesta: ‘Quién eres tú, hueón. Yo no te tengo que dar explicaciones a ti, a ustedes que andan deforestando‘, por lo que coloqué mi camioneta en la entrada y llamé a Carabineros, y en ese lapso el hombre se baja y me manifiesta ‘secuestrador, saca tu cagada de camioneta‘», agregó Morales Torres en su declaración policial.

Condena por injurias

La situación se habría calmado tras la llegada de Carabineros, no obstante, la tensión entre Valenzuela y la empresa creció. Luego de la escena, el futuro ministro publicó el capítulo de su programa. En él, el periodista afirmó que existía «tala de bosque nativo, causando un daño grave al medioambiente».

Pero no solo se quedó ahí y agregó una serie de declaraciones que fueron consideradas por la Justicia como injurias y «consistieron en comparar el predio del querellante (el agricultor) con un campo de concentración, que el Sr. Del Río podría ser racista, delincuente, pertenecer a una mafia y participar de corruptelas».

En su defensa, Valenzuela afirmó que la declaración «no ha sido indignación, ha sido racionalidad y búsqueda de justicia básica y por eso, felizmente, hay también un juicio por tala ilegal en contra de esta empresa».

Pero la Justicia resolvió que, aunque podría ser de interés público un eventual delito por tala de árboles, «comparar el predio del querellado con un campo de concentración (…) o que el sr. Del Río podría ser racista, delincuente, pertenecer a una mafia y participar de corruptelas, son expresiones innecesarias en el contexto del ejercicio de las libertades de opinión, el derecho a la crítica política, la protesta, la libertad de expresión (…) por cierto, no resultan ser parte de denuncias o informaciones propias de la diferencia de un interés público».

El futuro ministro de Agricultura fue consultado por El Desconcierto sobre este caso, sin embargo, decidió no emitir declaraciones porque se publicaría un comunicado oficial que hasta el cierre de esta nota no ha sido enviado ni publicado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.