Avisos Legales
Nacional

Ossandón tras fracasada candidatura por liderar el Senado: «Chile Vamos está quebrado, a nosotros nos traicionaron»

Por: Rubén Escobar | Publicado: 11.03.2022
Ossandón tras fracasada candidatura por liderar el Senado: «Chile Vamos está quebrado, a nosotros nos traicionaron» Manuel José Ossandón | Agencia Uno
«No tenemos gobierno, ni la Cámara, ni nos escuchan en la Convención y le acabamos de regalar el Senado a la izquierda. Acá existieron dos mesas, una de frente, y otra escondida», sostuvo el senador en declaraciones que no dejaron indiferente a Iván Moreira (UDI).

La intensa jornada de votación para definir al nuevo presidente del Senado culminó con Álvaro Elizalde (PS) en el cargo, concitando la adhesión de la UDI y con  un herido en el camino que batalló hasta último momento para hacerse del liderazgo de la testera de la Cámara Alta, Manuel José Ossandón (RN).

Pese a las intensas gestiones que hizo el sanador de Renovación Nacional para asumir el puesto este viernes, entre las que destacan una reunión de la bancada RN en dependencias del Congreso, en medio de su incomodidad con la UDI, alineada para estos efectos con el nuevo oficialismo, no logró sumar los apoyos suficientes para ocupar el cargo.

Su frustrada llegada al puesto que dejó hace algunas horas Ximena Rincón, dejó a Ossandón muy molesto, sensación que evidenció en su cuenta de Twitter.

«La derecha hoy día, luego de esta votación, queda en una irrelevancia máxima, porque no tenemos gobierno, ni la Cámara, ni nos escuchan en la Convención y le acabamos de regalar el Senado a la izquierda. Acá existieron dos mesas, una de frente y otra escondida», aseguró en su cuenta en la red social.

Posteriormente, en un improvisado punto de prensa en la sede legislativa, profundizó en sus apreciaciones, siendo particularmente duro con el gremialismo. «Cuando un partido no es capaz de respetar los acuerdos con sus socios, menos puede dar gobernabilidad. Nosotros nos enteramos hoy a las 8:30 horas de esto. Ayer había una reunión citada a las 11:00 horas de hoy para definir y nunca más nadie contestó el teléfono», comenzó diciendo.

«Macaya me reconoció que ellos estaban negociando con el PS»

«Hablé fuerte con el presidente de la UDI, Javier Macaya, y me reconoció que ellos estaban negociando con el PS. Y nos dejaron afuera. A las 8:30 horas Paulina Núñez me dice ‘no llegaron a la reunión ni contestaron el teléfono. Reunión que era para cerrar el acuerdo. Era para cerrar el acuerdo, que en teoría era de dos grandes bloques. Y lo que había que definir era que lo que nosotros planteábamos que era el primer año, ellos planteaban que era el segundo año. Sí, lo que teníamos claro todos, es que la centroderecha y derecha quedaban en la indefensión más salvaje. El gobierno está en la izquierda, en la Constituyente no nos escuchan, (tienen) la Cámara por cuatro años y teníamos que pelar el Senado porque era el bastión para defender. Porque en este país claramente, si la cosa sigue así, vamos a tener que tomar una estrategia firme», dijo luego.

Posteriormente, ante la consulta respecto del momento por el que atraviesa la coalición que acompañó a la administración de Sebastián Piñera, Ossandón dejó claro que la situación es compleja. «Chile Vamos está absolutamente quebrado, a nosotros nos traicionaron, no nos avisaron nada. No sabíamos nada», sostuvo.

«Y quiero decir que jamás he negociado con el futuro gobierno. Lo único que hice ética y responsablemente, fue trabajar en una reunión con Giorgio Jackson (actual ministro Segpres) y plantearle que la forma de llegar a acuerdos era con trabajos prelegislativos», dijo luego.

Por último, cuando le preguntaron qué negoció la UDI con el oficialisno, fue categórico. «Nada, le regalaron (el puesto). Nosotros lo que creíamos que había que hacer un acuerdo. Esto es una cosa de educación mínima, si estoy negociando con dos socios, no puedo tener una mesa escondida con otro, porque había una mesa escondida con otro», denunció.

Finalmente, aseguró que lo que ocurrió esta mañana fue que «la UDI y Evópoli le regalaron el único bastión que podíamos defender para generar política»

Moreira reacciona

Sus palabras no dejaron indiferente al senador UDI Iván Moreira, quien en declaraciones recogidas por El Desconcierto, entregó su postura al respecto.

“No se ha dicho la verdad, lo único que puedo decir (sobre) estas negociaciones ‘espurias’, como se ha señalado acá y que hemos sido aludidos como partido (…) Nosotros queremos el bien de Chile, entendemos que tiene que haber gobernabilidad. Yo, más que todos, reafirmo este acuerdo porque no puede ser que un candidato de Chile Vamos se haya presentado con un ministro de Estado en La Moneda, (a) ofrecer su voto. Ofreció su voto para todos los proyectos del futuro gobierno”, dijo.

Y agregó que “a los chilenos lo que le importa hoy, es que va a asumir el nuevo gobierno”.

Por último, y tras entregarle su voto a Elizalde para que asumiera la mesa del Senado luego de que su partido llegara a un acuerdo con el actual oficialismo , aseguró que “en las buenas y en las malas, hay que honrar los compromisos”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.