Avisos Legales
Nacional

Tensión en RN: Chahuán llama a reunión de emergencia por desencuentro con Chile Vamos

Por: Joaquín Castro | Publicado: 11.03.2022
Tensión en RN: Chahuán llama a reunión de emergencia por desencuentro con Chile Vamos Francisco Chahuán | Agencia Uno
Tras la definición del nuevo presidente del Senado que sumó el apoyo de la UDI y Evópoli a Álvaro Elizalde, en desmedro de la opción del timonel de RN, Francisco Chahuán, este llamó a una reunión de emergencia a la mesa directiva del partido y declaró que se encuentran en «reflexión».

En horas de la tarde de este viernes Francisco Chahuán, presidente de Renovación Nacional (RN), llamó a una reunión extraordinaria de la mesa directiva de su partido, luego del desencuentro que tuvieron con la UDI y Evópoli en las negociaciones para determinar quien asumiría la presidencia del Senado, puesto que obtuvo el socialista Álvaro Elizalde.

La elección de Elizalde lo dejó fuera de la competencia para liderar la mesa de la Cámara Alta, ante lo que el timonel de RN aseguró que el resto de los miembros de Chile Vamos «llegaron a un acuerdo con el actual oficialismo a espaldas de nosotros».

El timonel del PS obtuvo 35 votos a favor, el senador Chahuán solo 13 apoyos y su par Karim Bianchi, 1 voto. La única abstención de la votación fue de la senadora Fabiola Campillai, quien criticó la “negociación” para elegir la nueva mesa directiva.

Posterior al nombramiento, el recién escogido presidente de la Cámara Alta fue el encargado de colocar la banda presidencial a Gabriel Boric en la ceremonia del cambio de mando.

El trato al que llegaron las colectividades de derecha con el PS fue que ellos le entregarían el apoyo a Elizalde, pero a cambio exigieron que la senadora gremialista Luz Ebensperger se quedara con la vicepresidencia . A este nuevo acuerdo, se sumó además la Democracia Cristiana, que aseguró la vicepresidencia del Senado para el próximo año, donde asumiría la testera el UDI, Juan Antonio Coloma, acompañado de Francisco Huenchumilla, según información de Biobío.

Posterior a este balde de agua fría para RN, Chahuán declaró que su partido entraría en un periodo de reflexión y puso en duda su confianza con los partidos que ahora componen la oposición.

«Respeto a nuestra relación con Chile Vamos, hoy día se han visto duramente afectadas las confianzas, debido fundamentalmente a que se iba a negociar entre ambos bloques para lograr representar las ideas del sector y Renovación Nacional no renuncia a sus sueños, a sus liderazgos y conducción», indicó el presidente RN.

También, el timonel convocó para este viernes una reunión extraordinaria con la mesa directiva del partido y la comisión política para analizar las posiciones que se tomarán en el futuro, además de mandar un recado a los dos partidos que formaron parte del acuerdo.

«Acá había que privilegiar la unidad de Chile Vamos y entender que RN es el partido más grande de Chile en términos electorales, pero la UDI y Evópoli dieron un paso en falso», puntualizó Chahuán.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.