Avisos Legales
Nacional

TV: Solo 21% de las mujeres chilenas se siente representada en temas políticos

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.03.2022
TV: Solo 21% de las mujeres chilenas se siente representada en temas políticos Pantallas de TV (referencial) | Agencia Uno
De acuerdo a una encuesta del CNTV, el 70% de las mujeres dice que la presencia en programas de conversación política es baja y 57% lo percibe así en espacios misceláneos. Por otro lado, 72% de las mujeres y 67% de los hombres encuestados percibe que las mujeres figuran en las noticias, principalmente, en roles de víctimas.

La Encuesta Mujeres y Televisión Abierta, realizada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), evidencia una percepción negativa de las mujeres concentrada principalmente en los Noticiarios, lo más consumido por las audiencias. En este espacio, solo el 21% de las mujeres encuestadas se ve representada en la cobertura de temas políticos, a diferencia de los hombres, con un 42% que percibe una creciente feminización de los contenidos políticos en la pantalla.

De acuerdo a los resultados del estudio, 85% de las mujeres y 82% de los hombres considera que los temas femeninos en las noticias tienen relación con «Espectáculos». Lo mismo ocurre con las temáticas de Tendencia y Modas, con 84% de las menciones por parte de las mujeres y 76% de los hombres. Además, destaca 51% de percepción de los hombres de una feminización de la cobertura de Cultura y 45% en el caso de las mujeres.

Según la encuesta, las generaciones más jóvenes, entre 16 y 34 años, se muestran más críticas de los contenidos; sólo el 16% cree que los temas relativos a mujeres son abordados en los contenidos de política versus 47% de los mayores de 55 años. Situación similar ocurre en Noticias Internacionales, con 26% de percepción de temas femeninos, en contraste con 40% en los rangos etarios mayores.

En general, el 64% de las mujeres declara sentirse poco o nada identificada con la representación femenina en televisión. “La disconformidad de las mujeres es evidente, principalmente en la cobertura de las áreas de política, economía, innovación y tecnología, entre otros”, señaló la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas.

Ellas están más empoderadas y su nivel de exigencia es mayor que hace décadas, actualmente existen diversos espacios televisivos liderados por mujeres y es el resultado de cómo estamos evolucionando culturalmente como país,  sin perjuicio que la percepción es que aún queda camino por avanzar”, agregó.

Si bien la presencia femenina aumentó en pantalla respecto del 2021 en todos los programas, tanto los hombres como las mujeres encuestadas consideran que se concentra principalmente en matinales y teleseries chilenas, con 68% de las menciones.

Alta percepción de mujeres como víctimas

El 70% de estas mujeres dice que la presencia en programas de conversación política es baja y 57% lo percibe así en programas misceláneos. Por otro lado, 72% de las mujeres y 67% de los hombres encuestados percibe que las mujeres figuran en las noticias, principalmente, en roles de víctimas.

En cuanto a las responsabilidades como presentadora principal, periodista en el set de TV, testigo o reportera en terreno, aumenta la percepción de participación femenina, aunque principalmente por parte de los hombres. El 60% de ellos considera que casi siempre son mujeres las que cumplen el rol de presentadora principal en los noticiarios, en cambio, solo 36% de las mujeres tiene esa percepción.

Finalmente, según los resultados de la encuesta, a la hora de explicar y contextualizar las noticias, como analistas expertas, las mujeres perciben que ese rol lo asumen casi siempre los hombres. De hecho, el 79% indica que casi nunca lo asumen mujeres.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.