Avisos Legales
Nacional

“Es sospechoso”: Comisión Chilena de DD.HH denuncia robo de información en su oficina

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 17.03.2022
“Es sospechoso”: Comisión Chilena de DD.HH denuncia robo de información en su oficina Una de las evidencias del nuevo robo que afectó esta madrugada a dependencias de la Comisión Chilena de DD.HH | Imagen: Cedida
«Lo extraño es que robaron tres computadores que contenían información de nuestras causas. Y dejaron otras especies de mucho mayor valor, robaron computadores de escaso valor comercial, antiguos y hay otras especies que podrían haber sido vendidas en un mayor precio», cuenta Yuri Vásquez, abogado de la entidad querellante en causas de lesa humanidad contra los altos mandos del gobierno (anterior), incluyendo a Sebastián Piñera, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel.

Con una ingrata sorpresa se encontraron esta mañana funcionarios de la Comisión Chilena de Derechos Humanos cuando llegaron a sus oficinas ubicadas en el sector de Santa Lucía, en pleno centro de Santiago, al constatar que un nuevo robo afectó a sus dependencias.

El ilícito contra el equipo de profesionales querellantes de causas derivadas del estallido social, lo detalla el abogado de la entidad, Yuri Vásquez, a El Desconcierto.

«El robo es el cuarto, las veces que han entrado (incluyendo esta oportunidad), se han llevado información importante. Y en específico, esta vez se han llevado computadores que contienen información de la Comisión. Es importante recalcar que nosotros somos querellantes en causas de lesa humanidad contra los altos mandos del gobierno (anterior), incluyendo a Sebastián Piñera, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, ex ministros del Interior. Y también ejercemos defensa de personas que han sido vulneradas en sus derechos humanos. Incluso tenemos casos de presos políticos de la revuelta», cuenta.

Y agrega que, «lo extraño es que robaron tres computadores que contenían información de nuestras causas. Y dejaron otras especies de mucho mayor valor, robaron computadores de escaso valor comercial, antiguos y hay otras especies que podrían haber sido vendidas en un mayor precio».

«Por eso, el robo es sospechoso. Forzaron la entrada, rompieron los candados, ingresaron cerca de las dos de la mañana e hicieron destrozos al interior del edificio. La oficina de presidente de la Comisión la dieron vuelta, rompieron puertas interiores. Este es un robo bien dirigido», dice respecto de este nuevo ingreso de desconocidos a dependencias de la entidad que ya entabló acciones legales por el mismo delito, cometido previamente.

«Hace un par de semanas se echó a perder la alarma y justo ahora vuelven a entrar, desde el estallido social en adelante este es el cuarto robo y siempre es lo mismo. Roban computadores, información y otras especies como cuadros donados por artistas reconocidos, quedan ahí», afirma al momento de entregar nuevos antecedentes de lo sucedido en los últimos años, una situación que se vuelve a reiterar este 17 de marzo.

«Tenemos respaldado todo en nube, podemos seguir con las querellas»

Respecto de lo ocurrido anoche, Vásquez comenta que no pudieron «identificar bien a las personas que entraron, pero entraron a las dos de la mañana. Tomamos conocimiento cuando una de las colaboradoras de la Comisión llegó y encontró todo roto, descerrajado. Tenemos una querella ingresada desde la primera vez que entraron, entonces (ahora) la PDI está tomando datos, haciendo levantamiento del sitio del suceso y registro».

«Mantenemos esa querella y hemos solicitado investigación al Ministerio Público que es la forma que tenemos de proceder», asegura al tiempo que aclara que, en todo caso, tienen copia de la información sustraída.

«Tenemos respaldado todo en nube y podemos seguir con las querellas y las defensas, además el sitio de memoria (del que también dispone el lugar), que funciona con ese registro», detalla.

Por último, destaca que lo que «es relevante es que este edificio es monumento nacional, por lo tanto no puede ser intervenido tampoco. Por lo tanto, posibilidad de reforzar, resguardar e instalar cosas, es súper complicado».

En este sentido, confirma que hubo varias gestiones con gobiernos anteriores para que el Ministerio de Bienes Nacionales los recibiera para poder tramitar alguna mejora de la seguridad de la Comisión, lo que esperan poder materializar lo antes posible con la nueva administración de Gabriel Boric.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.