Avisos Legales
Nacional

Cámara de Diputados acoge a trámite proyecto de quinto retiro de fondos previsionales

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.03.2022
Cámara de Diputados acoge a trámite proyecto de quinto retiro de fondos previsionales Cámara de Diputadas y Diputados | Agencia Uno
La iniciativa fue admitida por la Cámara Baja con 117 votos a favor y 26 en contra. Esta mañana el gobierno volvió a manifestar su oposición a esta política y expresó la necesidad de que se avance en una reforma previsional.

Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados admitió tramitar el quinto proyecto de ley que permitiría un retiro de fondos desde las cuentas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La admisibilidad de la iniciativa fue aprobada por 117 votos a favor y 26 en contra, luego de que su deliberación fuera postergada por discrepancias respecto a si se podía o no debatir de nuevo el tema a menos de un año del rechazo del cuarto retiro.

El proyecto ya recibió el apoyo de la diputada del Partido de la Gente (PDG), Yovana Ahumada, quien comentó a Biobío que «hoy día no tenemos respuestas concretas para dar soluciones a nuestras familias (…). Debe haber voluntad políticas para dar soluciones a las familias chilenas».

Este lunes, previo a ser admitido a trámite el quinto retiro, el Ejecutivo reiteró su rechazo a que estás políticas se sigan realizando. «Hemos sido sumamente claros y enfáticos: esto no está en nuestro programa de gobierno, porque además tenemos otros cursos de acción para enfrentar esta situación», sostuvo la vocera de gobierno, Camila Vallejo.

«La mejor manera de superar y dejar atrás a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es con una nueva reforma previsional. Eso delineamos de manera colectiva en la construcción del programa», agregó la ministra.

Tras superar esta primera valla, ahora la iniciativa será revisada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.