Avisos Legales
Nacional

Caso Quemados: Condenan a 10 militares (r) por homicidio consumado y homicidio frustrado

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.03.2022
Caso Quemados: Condenan a 10 militares (r) por homicidio consumado y homicidio frustrado Reproducciones Caso Quemados | Agencia Uno
La Corte de Apelaciones de Santiago elevó las penas a los militares en retiro por el homicidio consumado de Rodrigo Rojas de Negri, y el homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana. Así, los autores materiales de los crímenes fueron condenados a 20 años, los cómplices a 10 años y los encubridores a tres años de presidio.

Este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia de segunda instancia en contra de 10 miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y del homicidio calificado, en grado de frustrado, de Carmen Gloria Quintana, a 35 años de los crímenes.

En fallo unánime, la Cuarta Sala de tribunal de alzada modificó la sentencia dictada por el ministro en visita Mario Carroza, y rechazó la excepción de cosa juzgada respecto de uno de los condenados. Además, elevaron las penas que deberán cumplir otros de los militares.

Primero, la Corte de Apelaciones condenó a los uniformados en retiro Julio Castañer González, Iván Figueroa Canobra, Nelson Medina Gálvez y Pedro Fernández Dittus a 20 años de presidio por su responsabilidad como autores de ambos ilícitos.

En tanto, Leonardo Riquelme Alarcón, Walter Lara Gutiérrez, Juan Ramón González Carrasco y Pedro Franco Rivas deberán cumplir 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como cómplices.

Finalmente, Francisco Vásquez Vergara y René Muñoz Bruce fueron condenados a tres años y un día de presidio, como encubridores del homicidio calificado, y a 541 días de presidio como encubridores del homicidio frustrado.

De igual forma, la sentencia se la Corte de Apelaciones absolvió a Luis Zúñiga González, Jorge Astorga Espinoza y Sergio Hernández Ávila.

En el aspecto civil, el tribunal confirmó la sentencia en alzada. Así, determinó aumentar el monto de la indemnización de perjuicios a cuyo pago se condena al Fisco de Chile a favor de Verónica Guilda Cecilia de Negri Quintana y de Ramón Eduardo Rojas Ruiz Tagle, a la suma de $100.000.000 para cada uno de dichos demandantes.

De igual forma, se decretó aumentar el monto de la indemnización que el Fisco de Chile deberá pagar a Pablo Oyarzo de Negri, a la suma de $40.000.000, y que ambas sumas deberán reajustarse para poder generar los intereses que se indican en el fallo recurrido.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.