Avisos Legales
Nacional

Intentaron iniciar toma: Estudiantes protestan en el Instituto Nacional por casos de acoso

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.03.2022
Intentaron iniciar toma: Estudiantes protestan en el Instituto Nacional por casos de acoso Manifestación en el Instituto Nacional | Agencia Uno
La manifestación fue convocada por alumnas de diversos liceos de Santiago Centro y Providencia, quienes pidieron a las autoridades del Instituto Nacional tomar medidas por denuncias de abuso y acosos, además solicitaron realizar clases de educación sexual a los estudiantes del establecimiento.

Un centenar de estudiantes secundarias realizaron una manifestación a las afueras del Instituto Nacional este miércoles en Santiago Centro.

El motivo de la protesta fueron denuncias contra estudiantes del liceo emblemático de la capital, quienes habrían acosado o cometido abusos sexuales contra alumnas de otros liceos de la zona. Entre las participantes estuvieron integrantes del Liceo 1 Javiera Carrera, el Liceo Tajamar y el Liceo Carmela Carvajal.

A través de un comunicado, estudiantes del Liceo 1 afirmaron que el motivo de la movilización es que las instituciones educativas se han cargo de «la seguridad de mujeres y niñas en espacios públicos e institucionales», además de que se haga justicia por los casos denunciados, según detalló Biobío.

Asimismo, las manifestantes habrán intentado tomarse las instalaciones del colegio, pero no lo lograron porque se encontraba con las rejas cerradas, de acuerdo a información del medio ya mencionado.

Petitorio e investigación

Las jóvenes entregaron un petitorio al rector del Instituto Nacional, Manuel Ogalde. En el documento se pidió, entre diversas medidas, que se realicen clases de educación sexual a los estudiantes del establecimiento.

Por otro lado, los directivos del liceo anunciaron el inicio de una investigación contra un estudiante denunciado, quien será suspendido de las actividades escolares durante su desarrollo.

Respecto a la protesta, el rector Ogalde opinó que «no constituye una estrategia reivindicatoria de reparación o visualización de los problemas, sino que pone en riesgo a todos a quienes participan» y determinó posponer el inicio de las clases de la tarde de este miércoles por motivos de seguridad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.