Avisos Legales
Nacional

Pesar por muerte de Rosa Muñoz Villegas, gestora del ‘Puntarenazo’ contra Pinochet

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.03.2022
Pesar por muerte de Rosa Muñoz Villegas, gestora del ‘Puntarenazo’ contra Pinochet Falleció Rosa Muñoz Villegas | Captura de video
La dirigenta social Rosa Muñoz Villegas, militante del Partido Comunista y responsable de la recordada protesta ‘Puntarenazo’, que en 1984 dio inicio a la lucha social que culminó en el Plebiscito con el que acabó la dictadura de Pinochet, falleció este sábado a la edad de 93 años.

A la edad de 93 años, y con una vasta historia de lucha social, falleció Rosa Muñoz Villegas, a quien la historia la recuerda como la gestora del ‘Puntarenazo’, el levantamiento popular contra la dictadura de Pinochet y que dio comienzo a sendas protestas que terminaron con el Plebiscito que sacó al militar del poder.

En su población 18 de septiembre de Punta Arenas, Rosita fue despedida por amigos y familiares que mantendrán su legado vivo, ese que la vio liderar reuniones y cabildos, para salir a combatir contra los crímenes que se cometían en los años 80.

¿Quién fue Rosa Muñoz?

Oriunda de Chiloé, a los 17 años Rosita llegó a vivir a Punta Arenas, para seguir con el legado de su padre, Carlos Muñoz Barrientos, quien junto a Luis Emilio Recabarren, forjaron el Partido Comunista de Chile.

Yo fui la primera obrera campesina de Punta Arenas, donde salía a trabajar con los hombres. Y me dijeron que por qué yo salía a trabajar con los hombres: para derrocar al machismo, porque había mucho machismo. Entonces también teníamos nosotras que salir las mujeres a hacer algo porque las mujeres no eran para crecer hijos y estar con el marido. No, teníamos que hacer algo”, contó Rosa en un video del Museo Regional de Magallanes.

Perseguida constantemente por los agentes de Estado de la dictadura, Rosa luchó no sólo por sus hijos, sino que por todos quienes vivían cerca de ella. Como dirigenta sindical, además, defendió los derechos laborales, tanto de hombres como mujeres, derribando el machismo imperante.

Tras el golpe de Estado de 1973, Rosita pasó a la clandestinidad, desde donde no descansó en su defensa del pueblo. En febrero de 1983, junto a Sylvia Ovando Alvarado, fueron socias fundadoras de la Agrupación de Mujeres de Chile (MUDECHI), considerado uno de los bastiones de la resistencia contra Pinochet en el extremo sur del país.

Desde ahí comenzaron a forjar lo que sería la resistencia. Organizándose en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de su población 18 de septiembre de Punta Arenas, decidieron salir a protestar contra la visita del dictador Pinochet a la ciudad.

Pese a que los medios de comunicación intentaron censurar la protesta, se conoció igual y eso fue generando una suerte de semilla para que otras poblaciones, a lo largo del país, decidieran vencer el miedo y salir a las calles.

En esa misma parroquia, Rosa Muñoz Villegas fue despedida por amigos y familiares, quienes se encargarán de mantener vivo su recuerdo, su lucha y su defensa por los derechos sindicales y de las mujeres.

De acuerdo al medio Ovejero Noticias, desde el Partido Comunista de Magallanes publicaron que “saludan fraternalmente a la familia de nuestra compañera Rosa Muñoz Villegas Q. E. P. D. Su ejemplo de vida nos debe señalar el camino de compromiso y consecuencia con nuestra clase trabajadora”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.