Avisos Legales
Nacional

Subsecretario Vergara tras linchamiento de joven en La Florida: «Tenemos que tomar decisiones inmediatas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.03.2022
Subsecretario Vergara tras linchamiento de joven en La Florida: «Tenemos que tomar decisiones inmediatas» Eduardo Vergara |
Para la autoridad de gobierno, la inseguridad ha llevado a la población a protagonizar hechos como el constatado en La Florida, donde un joven inocente murió en medio de una detención ciudadana. En este sentido, dijo que situaciones de esta naturaleza responden a la desesperación de la ciudadanía por tomar justicia en sus propias manos”. Consciente de esta realidad, comentó cómo la Subsecretaría de Prevención del Delito está enfrentando esta contingencia.

Ante los hechos ocurridos en la comuna de La Florida, durante la madrugada de este miércoles, que terminaron con un joven muerto tras una detención ciudadana tras confundirlo con un delincuente, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, cuestionó el procedimiento empleado por los vecinos.

“Los hechos lamentables se enmarcan en un escenario de inseguridad, donde lo hecho por los vecinos, en este caso, decanta en una acción repudiable. Faltan las palabras para describir lo que sucedió. Tiene que ver con la desesperación de la ciudadanía por tomar justicia en sus propias manos”, sostuvo al respecto en diálogo con ADN.

Y agregó que existe un concepto que podría servir para resumir el estado de las cosas en relación a la seguridad. “Tiene que ver con la contracción del Estado, con su incapacidad para estar presente donde más se necesita y que no se da de la noche a la mañana. No lo vemos solo con los datos, sino con los testimonios de las personas que esperan que llegue el Estado y no llegó”, dijo.

«Los alcaldes y vecinos saben dónde pasan las cosas»

Respecto de cómo enfrenta su labor al frente de esta compleja realidad de larga data en la comunidad nacional, dijo que aspira a ser una autoridad que esté “presente donde (tiene) que estar, que asume las responsabilidades sin culpar a otros actores y poner toda la fuerza técnica y profesional de una gran Subsecretaría, con muchos cuadros técnicos y con mucha presencia en el territorio, para estar presente donde tenemos que estar”.

En cuanto a las medidas a adoptar y en base a los antecedentes que ya existen, plantea que “si algo queda claro es que la información está, que los alcaldes y vecinos saben dónde pasan las cosas y dónde el Estado se ha contraído».

«Algo que le pedí a mi equipo es que pongamos la información y la apliquemos y que generemos las herramientas para que se tomen decisiones. Pedí que dejemos de hablar de mesas de trabajo, creo que es un concepto que en este caso no se necesita; sino que son fuerzas operativas en las que tenemos que tomar decisiones para garantizar la seguridad inmediata de las personas. Para eso tenemos que tener la capacidad para articular al Estado y se haga presente en el mediano plazo”, sostuvo.

Paralelamente, y apelando a lo comprometido por Gabriel Boric, aseguró que “uno de los grandes compromisos del Presidente tiene que ver con la redistribución policial, que no es fácil, pero que tiene que ver que las policías estén donde generen mayor valor social”.

En este sentido, dijo que «poner carabineros en eventos culturales o deportivos implica desamparar» a personas en poblaciones de alto riesgo.

Rol de los consejos comunales se redefinirá

En consecuencia, planteó que se requiere “que todas las fuerzas políticas de los sectores sean parte de esto, pero además que el sector privado reme con nosotros para que la eficiencia de la presencia estatal esté donde más se necesita, porque sino el dolor se va a acrecentar”.

Para enfrentar esta problemática, Vergara anunció que se redefinirá y clarificará el rol de los consejos comunales de seguridad pública, además de mejorar la seguridad privada, a lo que se suma la ejecución de una nueva unidad policial.

“Me reuní con el OS14, que es una nueva unidad que trabajará con los municipios, y reconocimos que la seguridad es bastante precaria en muchos casos. No es lo mismo vivir en un municipio que tiene altos ingresos y con recursos para seguridad, que municipios que no tienen plata para contratar un director de seguridad. Lo segundo, cuando los municipios no tienen herramientas para hacer efectiva la prevención del delito, los vecinos quedan desamparados y se repite el círculo vicioso. Hay una urgencia territorial respecto a la focalización de la seguridad nacional», concluyó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.