Avisos Legales
Nacional

Condenados por el crimen de los Luchsinger Mackay hacen uso de salida dominical

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.03.2022
Condenados por el crimen de los Luchsinger Mackay hacen uso de salida dominical Condenados por el crimen de los Luchsinger Mackay. | Agencia Uno (archivo).
José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, ambos condenados por el crimen de los Luchsinger Mackay, salieron del recinto penitenciario esta mañana, para hacer uso del beneficio de salida dominical.

En la mañana de este domingo hicieron uso de su salida dominical a dos de los condenados por el homicidio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, crimen ocurrido en 2013 en Vilcún.

El pasado jueves, Gendarmería informó que había otorgado la salida dominical y el beneficio de salida trimestral a los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel.

Los dos involucrados mantenían una huelga de hambre líquida que habían comenzado a principios de este mes, medida de presión que finalizó una vez que se otorgaron los beneficios.

A las 7.00 horas de esta mañana salieron del recinto penitenciario, donde los esperaba un vehículo. Su regreso al centro deberá ser a las 22.00 horas. Ninguno de los dos dio declaraciones al momento de la salida.

Críticas de la oposición y defensa de su abogada

Cuando se hizo público el otorgamiento de las salidas, desde la oposición cuestionaron la decisión. El diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, anunció que oficiará a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y a Gendarmería.

«La decisión de Gendarmería no es puramente técnica, sino que responde a políticas que vienen dadas desde el Ministerio de Justicia, quien a su vez depende del Presidente de la República«, afirmó Schalper a pesar de que la misma institución precisó que fue el Consejo Técnico de Gendarmería quien autorizó los beneficios, los que se ajustaron a «la normativa vigente y el reglamento penitenciario».

La abogada Karina Riquelme, defensora de José Tralcal, explicó las razones que habían llevado a la huelga de hambre de los condenados. Sostuvo que la medida de presión «solo fue realizada después de numerosas solicitudes judiciales y administrativas. Y en particular frente a las ilegalidades de parte de gendarmería».

Riquelme detalló que «se solicita salida trimestral según Art 83 del reglamento 943. Y salida dominical. Ambas con requisitos cumplidos con fecha agosto y octubre. No siendo respondidas de ninguna manera«. Tras esto, según explicó, se realizó una presentación ante el Juzgado de Garantía de Temuco, para que exigir una respuesta a la solicitud y para que se aplique el Convenio 169 en las evaluaciones psicosociales.

El juzgado habría reconocido la falta de profesionales en Gendarmería con capacitación que comprenda la cultura mapuche y ordenó que «deben ser profesionales peritos que incluso comprendan mapudungun básico«, explicó Riquelme.

«Luego de la orden de parte del JG Temuco, hasta el 2 de marzo no se realizó respuesta y ya llevaban 6 meses en espera de parte de los condenados. Y por eso autónomamente y en una desicion extrema los condenados y su familia deciden protestar a través de una huelga de hambre», relató la defensora.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.