Avisos Legales
Nacional

Convencionales acuerdan nuevo Sistema Político a través de propuesta de dos cámaras

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.03.2022
Convencionales acuerdan nuevo Sistema Político a través de propuesta de dos cámaras Convención, imagen referencial | Agencia Uno
Se trata de un bicameralismo asimétrico, con una Cámara que sería el Congreso de Diputadas y Diputados y una segunda Cámara que es de las Regiones.

Luego de jornadas de intensas negociaciones, entrada la madrugada de este martes y como lo publica T13, la Comisión de Sistema Político de la Convención anunció un acuerdo firmado por ocho colectivos que podría redundar en una propuesta de Congreso Nacional integrado por la Cámara de Diputados y Diputadas junto a una Cámara de las Regiones.

Esta nueva estructura de sistema político ya contaría con un acuerdo respecto de las principales normas que generaron consenso y, en consecuencia, podrían tener la aprobación de los 2/3 del Pleno.

«Los principales lineamientos son un presidencialismo atenuado. Un bicameralismo asimétrico, con una Cámara que es el Congreso de Diputadas y Diputados, que representa principalmente a la población de nuestro país. Y una segunda Cámara que es la Cámara de las Regiones. Esta representa igualdad de condiciones a cada una de las regiones del país», aseguró Ricardo Montero, coordinador de la Comisión del Sistema Político al medio citado.

Paralelamente, varios constituyentes celebraron el acuerdo alcanzado, como la integrante del Frente Amplio, Constanza Schonhaut, quien lo valoró asegurando que «esto es una buena noticia que avanza hacia una propuesta integral que, efectivamente, con la asimetría, en términos legislativos, va a permitir una legislación más eficiente y representativa de las mayorías sociales y de las regiones».

En el caso de Fernando Atria, dijo que el consenso al que se llegó «no fue una negociación, fue una conversación en la que fuimos construyendo un acuerdo común».

Y agregó que se trata de «un buen pronóstico de lo que se puede hacer en la Convención Constitucional. Vamos a tener una propuesta respaldada por colectivos que sumados suman más de 2/3 de los votos. Esperamos que pueda ser aprobada primero en la Comisión y luego en el Pleno».

Respecto de uno de los principales escollos en la discusión, este habría estado dado por la participación de los movimientos sociales dentro del parlamento, lo que finalmente se descartó, considerando que no sería materia constitucional. Sí se destacó en el acuerdo la composición de los movimientos políticos.

Finalmente, los constitucionales aguardan que el informe de Sistema Político se ingrese este sábado 2 de abril para continuar con su proceso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.