Avisos Legales
Nacional

Operación Renta 2022: Revisa las fechas, plazos y detalles de la declaración de impuestos

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.04.2022
Operación Renta 2022: Revisa las fechas, plazos y detalles de la declaración de impuestos Tematicas del SII | Agencia Uno
Muchos de quienes hicieron el segundo retiro de las AFP deberán incorporar este monto como ingreso al momento de declarar sus impuestos. Revisa todos los detalles a continuación.

Como cada 1 de abril, este viernes comenzó la Operación Renta 2022, en la que se proyecta que más de 3 millones de contribuyentes y 1 millón de empresas declararán sus impuestos.

Esta vez, el proceso de devolución de impuestos tiene la particularidad, como ocurrió el año anterior también, que los trabajadores a honorarios deberán pagar sus cotizaciones previsionales con el dinero que se les abonará.

Así también, quienes hicieron el segundo retiro de las AFP deberán incorporar el monto como ingreso. Aparte de esto, quienes hayan solicitado el Préstamo Solidario 2020 deben pagar la primera cuota en este proceso.

Fechas

En la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) se establece que el periodo de presentación para las declaraciones por internet que no impliquen pago, se extenderá entre el 1 de abril y el 10 de mayo.

En el caso de las declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos, el plazo de presentación será entre el 8 de abril y el 2 de mayo.

En tanto, las fechas de las devoluciones son las siguientes:

Cotizaciones previsionales, retiros AFP y Préstamos

Serían cerca de 500 mil los trabajadores y trabajadoras a honorarios que deberán pagar sus cotizaciones previsionales con cargo a su devolución, lo que les garantizará contar con un seguro de invalidez y sobrevivencia, cobertura contra accidentes laborales y enfermedades profesionales, derecho a cuidar a los hijos en el marco de la Ley Sanna, prestaciones de salud, licencia médica y subsidios asociados, derecho a asignaciones familiares y derecho a pensiones.

Esto podrán hacerlo sobre el 100% de la base imponible de cotizaciones, lo que le otorgará cobertura previsional total, o sobre el 37%, para acceder a una cobertura parcial.

Además de esto, quienes realizaron el segundo retiro de sus fondos previsionales durante 2021 deberán incorporar dicho monto como ingreso dentro de la base del Impuesto Global Complementario, esto siempre y cuando sus rentas superen los $19.501.560.

Por último, quienes hayan solicitado el Préstamo Solidario 2020 deben pagar la primera cuota, la que corresponde al 10% del monto solicitado. Sin embargo, este pago no puede ser mayor al 5% de los ingresos anuales obtenidos en 2021 y que se declaran también en este proceso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.