Avisos Legales
Nacional

Karina Oliva y expulsados se querellan contra Comunes acusando un “proceso ilegal” del TS

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.04.2022
Karina Oliva y expulsados se querellan contra Comunes acusando un “proceso ilegal” del TS Karina Oliva | Agencia Uno
La acción de Karina Oliva, ingresada junto con los militantes expulsados de Comunes, apunta a una supuesta “operación política” por parte de los integrantes del Tribunal Supremo del partido.

La excandidata de Comunes, Karina Oliva, junto al grupo de militantes expulsados de la colectividad por irregularidades y presuntos fraudes, ingresaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, en el que apuntan al partido.

En la acción, se refieren a una supuesta “operación política” por parte de los integrantes del Tribunal Supremo (TS) de Comunes, que habría sido organizada desde el exterior, según recoge El Mercurio.

El escrito apunta a las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas como las responsables de la maniobra, quienes promovieron la investigación por las supuestas irregularidades en la rendición de gastos ante el Servel mediante “una denuncia ante el Tribunal Supremo”.

De acuerdo con el recurso, “los recurrentes tienen el convencimiento del móvil político que ha tenido este actuar, propio de lo que se ha señalado como una operación política liderada por las dos diputadas que promovieron la denuncia y la exsecretaria general de Comunes que es parte de la corriente interna denominada ‘Izquierda Autónoma’ al igual que la diputada Camila Rojas”.

“Misma agrupación que en 2016 expulsó, a través de los medios de comunicación, al actual Presidente de la República del grupo político Izquierda Autónoma y que hoy opera de forma similar contra las personas recurrentes”, añade.

En el documento, aseguran que “esta es una práctica asentada en un sector del Partido Comunes que no por minoritario es menos dañino”, agregando que “una parte del Partido Comunes, por comunicaciones internas, acordaron previamente la configuración de los órganos del partido”.

Esto, “iniciando paralelamente un proceso de refundación al margen de las votaciones convocadas y al margen de las normas contenidas en los estatutos del partido, como se apreciará en imágenes de conversaciones de la aplicación WhatsApp”, que acompañan a la acción judicial.

Las acusaciones contra el Tribunal Supremo

“Interponemos recurso de protección en contra de actuación del Tribunal Supremo del Partido Comunes conformado por Amaranta Tapia, Orlando Wong, Juan Mena y Tania Parada. Y contra la secretaria general de la Dirección transitoria del Partido Comunes, Carolina García”, agrega el escrito.

Los denunciantes apuntan a los mencionados, puesto que “el tribunal actuando como una comisión especial e influenciado por la Directiva Transitoria, en causa rol 16-2021 ordenó la expulsión del Partido Comunes de los recurrentes”.

Esta actuación perturba, en forma ilegal y arbitraria, los derechos de los recurrentes, garantizados en el artículo 19 N° 3, inciso 5°, de la Constitución Política de la República, esto es el ‘derecho a no ser juzgados por comisiones especiales”, agregan.

Lo anterior, puesto que el organismo los expulsó “actuando como una comisión especial e influenciado desde fuera”, y además “existen antecedentes graves de que ese tribunal, en su actuación, se transformó en una comisión especial o tribunal ad hoc destinado a concretar la expulsión de los recurrentes”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.